Lorenzo marca la pauta y Pedrosa termina quinto en los entrenamientos
El piloto catalán acusó la falta de pretemporada Nico Terol consiguió la pole provisional en 125cc.
Actualizado: GuardarLos pilotos españoles comenzaron pisando fuerte en una soleada primera jornada de entrenamientos en Jerez. Especialmente Jorge Lorenzo, el más rápido en MotoGP. Aunque de momento sólo se trate de entrenamientos libres, el mallorquín tiene la firme convicción de lograr la pole durante la última jornada y, de momento, ya ha rodado por debajo del récord.
La de Jorge fue la primera de las tres Yamaha que encabezan la tabla de tiempos, porque Valentino Rossi finalizó segundo a escasas milésimas del español y reconoció que ha dado un gran paso hacia delante desde la primera carrera disputada en Qatar, donde el italiano sólo pudo acabar quinto.
La tercera plaza fue para Edwards y la cuarta para Hayden, que rompía la hegemonía de la marca del diapasón. El quinto puesto fue para Dani Pedrosa, a medio segundo del tiempo de Lorenzo, sin querer entrar en guerras dialécticas y muy centrado sobre todo en los dos días de entrenamientos que completará después de la carrera. «Los próximos lunes y martes son seguramente mi oportunidad para mejorar los problemas que puedo tener de cara al futuro», reconoció.
Pedrosa está acusando su ausencia de pretemporada, pero está claro que hará todo lo posible por mejorar y luchar en cabeza mañana, al igual que Stoner, al que tampoco le fue muy bien porque acabó sexto tras sufrir una caída sin consecuencias y reconoció que a las Ducati les está costando encontrar la puesta a punto adecuada para Jerez.
En 125 cc. las cosas también pintan bastante bien, con Nico Terol ocupando la pole provisional tras imponerse en ambas tandas de entrenamientos. Pero nada menos que trece pilotos rodaron en el mismo segundo y se presenta una carrera muy competida.
Por detrás del piloto de Alcoy, el mejor español fue Pol Espargaró, con la quinta plaza que le dejaría encabezando la segunda fila de esta aún virtual parrilla de salida, en la que el líder del Mundial, Sergio Gadea, es décimo. El piloto de Aspar se encuentra prácticamente recuperado, pero no se sintió cómodo sobre su Aprilia y rodó algo conservador esperando apurar más durante los últimos ensayos. Mucho más atrasado concluyó Joan Olivé, segundo en Qatar y decimoséptimo por ahora en Jerez tras sufrir caída y avería.
Debón, segundo
La pole provisional de 250 cc. está en manos del finlandés Mika Kallio, pero los españoles siguen de cerca al piloto de KTM y los mejor situados son Alex Debón, segundo, y Julián Simón, tercero, mientras que Álvaro Bautista, uno de los grandes favoritos para mañana, concluía con claros síntomas de desilusión en una sexta plaza con problemas de grip, principalmente en el tren delantero de su Aprilia.