'Celebrities'
La Sexta estrenaba el domingo noche un programa de cotilleo finolis: Celebrities. Es como Corazón, corazón, pero más movidito, más internacional y con mucha referencia al glamour, que es esa cualidad etérea que se adquiere al nombrarla, sin que uno sepa exactamente qué quiere decir. Los protagonistas de Celebrities son los más famosos del famoseo mundial, lo mismo en París que en Hollywood o en Milán, y la etiqueta incluye a estrellas del cine, de la tele, del fútbol, de la pasarela... Lo presenta Martina Klein, española nacida en Argentina, modelo, treinta y un años, excelente profesional de la pasarela y muy hermosa, pero que como presentadora de televisión resulta más bien aburridilla. Martina dice que este espacio pretende ser «el programa del mundo del espectáculo, las estrellas y el glamour». El perfil del programa incluye buen rollito, nada de desbordamientos tomateros, mucha alfombra roja y abundante fascinación ante la celebridad. O sea que es como volver a la crónica social de toda la vida, pero aún más aduladora. Es interesante, porque este fenómeno viene observándose en distintos terrenos de la comunicación social. Tomemos el ejemplo de las revistas de televisión.
Actualizado: GuardarPoco a poco han ido adquiriendo unas posiciones menos críticas y más promocionales, poniendo cada vez más el acento en el universo de la fama televisiva, hasta convertirse en una especie de cobertura subsidiaria de los canales. La causa es muy sencilla: entrar en el negocio da mucho más dinero que criticarlo; podrá parecer poco heroico, y sin duda lo es, pero también es cierto que el público de esas revistas, a la vista de los resultados, responde mejor al pasteleo que al reproche. Pues bien: este programa nuevo de La Sexta representa un giro similar en el campo de la crónica social: cambiemos la mentalidad y contemos el brillo de los grandes del show-business. Bueno. Veremos cómo lo acoge el público de esta cadena, que no está acostumbrado a esos algodones. El primer registro de audiencia ha sido calamitoso: un 2,9% en el prime time del domingo. Quizás es que a la crónica social todavía no le ha llegado la hora del cambio de chip.