Competición da por finalizado el partido y cierra el Ruiz de Lopera dos jornadas
La Federación castiga duramente al Betis por el botellazo al portero Armando La multa es de 9.000 euros, y sirve como atenuante la colaboración de la afición
Actualizado: GuardarEl botellazo a Armando le ha costado al Betis la pérdida del partido, la clausura de su estadio por dos encuentros y una multa de 9.000 euros. El Comité de Competición de la Federación acordó ayer dar por concluido el partido Betis -Athletic con el resultado que reflejaba el marcador en el momento de la suspensión (1-2) y reducir, de cuatro a dos partidos de cierre, la sanción que le habría correspondido al club sevillano por una infracción muy grave.
Aunque el Betis es reincidente, (por el botellazo a Juande), el tribunal federativo ha estimado como atenuante la colaboración de los aficionados del club para retener al agresor, que el lunes salió de la cárcel al abonar la fianza de 3.000 euros. Competición ha aplicado al Betis la Ley contra la violencia que entró en vigor el 12 de julio de 2007 y que fue adaptada por los Estatutos de la FEF. Por ello, es un hecho sin precedentes, no decretar la reanudación del partido a puerta cerrada, como antes era habitual, sino darlo ya por finalizado de forma definitiva después de que el árbitro Clos Gómez lo suspendiese en el minuto 69.
La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte aprobada por el Parlamento el pasado año ha permitido agilizar la resolución para imponer el castigo sólo tres días después del incidente.
También ha servido como atenuante el hecho de que interviniese un solo individuo y las medidas adoptadas por su dispositivo de seguridad. El Betis debería cumplir sus dos partidos contra el Barcelona y el Levante, aunque dispondrá de diez días de plazo para presentar alegaciones e intentar reducir o aplazar la sanción. El club verdiblanco se considera perjudicado por la decisión de Competición y denuncia la adulteración de la competición, mientras que el Athletic, que ya había realizado los tres cambios reglamentarios cuando Armando recibió el botellazo, mostró su satisfacción por la conclusión definitiva del partido, aunque no por el cierre del Ruiz de Lopera por «sólo» dos encuentros.
La plantilla y cuerpo técnico del Betis emitió horas antes un comunicado en el que lamentaba la agresión sufrida por Armando, aunque consideraba «incoherente castigar a un colectivo por la actuación de una persona». Quisieron destacar «la actuación ejemplar de la afición, que debe servir como modelo a seguir y debe ser premiada. Carecería de sentido que se castigase al ciudadano que, en la calle, ayuda a detener a un delincuente que comete un delito».
También el presidente del Sevilla, José María del Nido, solicitó que no se castigase al Betis . «El sancionado debe ser el infractor, que es quien cometió el delito. El Betis no tiene culpa de que un energúmeno no sepa comportarse».