Los disturbios en Mitrovica han dejado alrededor de cien heridos y numerosos daños materiales. /REUTERS
trabaJaba para la onu

Muere un policía ucraniano por las heridas sufridas en los disturbios de ayer en Kosovo

A pesar del clima de tranqulidad instalado en Mitrovica tras los disturbios de ayer, un grupo de jóvenes serbios ha atacado con piedras varios vehículos con soldados franceses de la KFOR

MITROVICA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un policía ucraniano perteneciente a la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) ha fallecido a causa de la gravedad de las heridas que sufrió ayer en los violentos enfrentamientos registrados en la localidad de Mitrovica, según han informado fuentes de seguridad. Aunque no han podido confirmar la causa exacta de la muerte, tanto la OTAN como la ONU denunciaron ayer que los serbios que se enfrentaron a las fuerzas internacionales utilizaron armas automáticas y granadas de mano.

Asímismo, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha confirmado que el guardia civil herido ayer en Kosovo evoluciona favorablemente y ha asegurado que el sargento protegió con su cuerpo al agente ucraniano que finalmente ha fallecido a consecuencia de las heridas sufridas en un tiroteo en el que se vio envuelto un grupo de las citadas fuerzas internacionales.

Mesquida ha recordado que las fuerzas internacionales forman parte de una misión de la ONU y que el Gobierno español, tras este accidente, se ha puesto en contacto con responsables del organismo, ya que serán las autoridades de las Naciones Unidas las que decidan finalmente "si se refuerzan o no los efectivos o si hay que hacer alguna modificación", ha señalado.

Un centenar de heridos

Alrededor de cien personas resultaron heridas -entre ellas, 30 miembros de la Policía de la MINUK y de la fuerza de la OTAN, KFOR- en los enfrentamientos de ayer, que comenzaron después de que la Policía de la MINUK y la Policía kosovar (KPS), con apoyo de la KFOR, asaltaran el Tribunal de Distrito de Mitrovica para desalojar a los trabajadores judiciales serbios que desde el pasado viernes ocupaban el edificio y detuvieran a medio centenar de personas.

Por otra parte, las fuentes han rechazado que los Veintisiete solicitaran a la Policía de la ONU que instaran a los efectivos de MINUK a permanecer en Mitrovica "más allá de lo previsto". En cambio, han explicado, los ministros de Asuntos Exteriores sí reclamaron la semana pasada que sea la misión de la ONU la responsable ahora de la seguridad del territorio norteño. Cuando se complete el despliegue de la misión europea, "las autoridades kosovares tomarán el relevo" de MINUK para garantizar la seguridad del territorio.

La ciudad está hoy tranquila, pero la tensión es palpable después de los graves incidentes. Un grupo de jóvenes serbios, la mayoría alumnos de secundaria, ha atacado con piedras a varios vehículos con soldados franceses de la KFOR. Los militares galos han respondido con una bomba de estruendo y han disparado balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes se han marchado del lugar de los hechos, cerca de la Escuela Técnica situada al norte de Mitrovica.