Cultura

Bob Dylan y Amaral cantan a la Expo Zaragoza 2008

La campaña de comunicación y publicidad de la Expo Zaragoza 2008, liderada por la agencia DDB Barcelona, ha logrado gracias a la personalidad de Bob Dylan acercar a todo el mundo «la fiesta del agua». Un acontecimiento de gran magnitud, que empezó a forjarse el 16 de diciembre de 2004, día del nombramiento de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional del año 2008.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de colocar la primera piedra de las futuras obras, ayer ya casi finalizadas, se pusieron a trabajar con la campaña de comunicación y publicidad, que ganó la agencia de publicidad DDB Barcelona. Fue entonces, cuando comenzó a gestarse lo que hoy es, una Exposición Internacional con banda sonora. El director creativo Turi Tollesson afirma que son muchas horas dedicadas a encontrar los mejores elementos que nutran y den impulso a cada cuenta. «En la campaña de la Expo, sabíamos que queríamos a una persona célebre como imagen principal de la Expo, y esa persona era Bob Dylan, que para nuestra sorpresa accedió».

Bob Dylan es el protagonista principal de la campaña de DDB. No es la primera vez que Dylan colabora en una campaña en publicidad, pero sí es la primera vez que su aparición va más allá, mucho más allá de la cesión de su imagen.

El tirón Dylan

«Los motivos por los que Dylan aceptó son básicamente dos. El primero es que quiso aportar su tremenda capacidad de liderazgo para intentar paliar el grave problema que supone para más de mil millones de personas la falta de acceso a agua potable y el segundo, es el planteamiento que DDB propuso al artista», señala Turi Tollessson.

Este planteamiento al artista, por el que la agencia ganó el concurso se basaba en la idea de no hacer una campaña tradicional protagonizada por un famoso, sino crear un himno para la Expo Zaragoza 2008, una canción con la capacidad de remover conciencias.

Solo un artista de la talla de Bob Dylan, una de las pocas leyendas vivas, respetado en todo el mundo, podía escribir e interpretar este himno. Estimulado por el proyecto, además de aceptar, propuso a la agencia algo impensable: rehacer, reescribir y reinterpretar una de sus canciones míticas, A Hard Rain A- Gonna Fall. La segunda parte del proyecto de DDB se centra en el mercado español. Para ello la agencia propuso conseguir la colaboración de Amaral.

Amaral, presentó el miércoles noche en el Templo de Debod de Madrid el videoclip que ha realizado DDB, y que anuncia Llegará la tormenta. Juan Aguirre de Amaral afirmaba en rueda de prensa: «Tanto a Eva como a mí nos obsesionaba que la canción resultase creíble, que fuese un tono natural. Hasta que no encontramos la luz no lo hicimos, ya que teníamos un gran respeto por la figura. Bob Dylan es la personificación de todo lo que hacemos», asentía Eva de Amaral.