Barroso demanda a una vecina por considerar que atenta contra el honor del Ayuntamiento
Le pide un euro de indemnización por sus críticas vertidas en una página web que trata sobre la expropiación forzosa de una finca de la demandante
Actualizado: GuardarEl alcalde de Puerto Real ha llevado hasta el juzgado de Primera Instancia a una vecina de la localidad, Lourdes Ramos, a la que ha demandado por considerar que atentó contra el honor de la Corporación Municipal en los contenidos de una web, creada por la demandada para criticar la expropiación forzosa de una finca suya. Tal y como aparece en el portal de internet (www.juntoalteatroprincipal.com), la vecina entiende que ese proceso iniciado en 1990 está cuajado de ilegalidades. Por eso, lleva más de 17 años inmersa en una batalla en la que ha pedido incluso el apoyo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a quien le hizo llegar una denuncia sobre «irregularidades urbanísticas» que, a su juicio, comete su colega de partido.
Barroso le reclama a esta vecina que elimine términos como falsedad, farsa, ilegalidad, timo, abuso, engaño continuado, engañifa, expediente fraudulento y otros similares de los textos que hacen referencia a la expropiación realizada para ampliar el Teatro Principal. Y, además, le pide una indemnización de un euro.
Al interponer una demanda en la que constan como afectados los miembros de la Corporación Municipal, el juez de Primera Instancia citó ayer a declarar a todos los portavoces de los grupos municipales. Así, la concejal que ostenta la portavocía socialista, Ana Mosquera, y José Antonio Barroso se vieron ayer las caras en el juzgado tras los intensos rifirrafes vividos entre ambos. Mosquera confirmó que la demanda que puso el alcalde en su día lo hizo en nombre de la Corporación «y eso es un error». Según la edil socialista, «el alcalde ha metido a todo el Ayuntamiento en su denuncia contra la vecina y ahora el juez ha llamado a declarar a todos los portavoces y a altos funcionarios municipales».
Ana Mosquera protagonizó tras las elecciones municipales de 2007 un fuerte enfrentamiento contra Barroso, que puso en jaque a su propio partido. Los socialistas habían pactado con IU apoyo mutuo en los ayuntamientos. Sin embargo, la actitud de Mosquera en Puerto Real daba al traste con el pacto político. Tuvo que mediar en el conflicto Manuel Chaves, presidente del partido.
Mosquera declaró ayer a LA VOZ que la dueña de la vivienda expropiada trata ahora con la denuncia que ha metido Barroso de demostrar que el proceso expropiatorio fue ilegal. En la web, Lourdes Ramos exhibe el contenido y lanza un deseo que casa con la declaración realizada por la edil socialista: «Estoy deseosa de que el juzgado, después de analizar la verdad de la expropiación, determine si al emplear yo palabras como abuso de autoridad, descaro, ilegalidad, etc... realmente estoy definiendo suavemente el proceder impresentable del alcalde o si por el contrario me he quedado corta y debería haber usado expresiones más duras en mis escritos de denuncia», se podía leer ayer mismo en el portal.
Este periódico trató de hablar por la tarde con el primer edil tras salir de los juzgados, pero no fue posible contactar con él.