Tiempo revuelto para Semana Santa
A partir de Jueves Santo entrará un sistema frontal por el norte que dejará precipitaciones en el norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica
MADRID Actualizado: GuardarTras el temporal que ha azotado el norte los últimos días, la calma parece instalarse en la penínula, aunque por poco tiempo. Las precipitaciones volverán durante la Semana Santa, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha garantizado que "no va a haber buen tiempo generalizado en toda España". Aumentan las posibilidades de lluvias en el norte, pero que también podrían darse en el sur. La temperatura, en general, será algo más fresca que la actual.
De hecho, la posibilidad más elevada es que a partir de Jueves Santo entre un sistema frontal por el norte que dejará tiempo bastante revuelto, con precipitaciones en el norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica, y que la cota de nieve baje hasta los 800 ó 1.000 metros. En este escenario, el sur y levante español se mantendrían más soleados y con escasas precipitaciones.
Ahora bien, otros escenarios alternativos alertan de la posibilidad de que llueva en la mitad sur peninsular, debido a perturbaciones desde el atlántico. En definitiva, los españoles que se vayan de vacaciones pueden esperar que no haya un tiempo "seco y soleado en toda España". A partir del miércoles, la predicción será más precisa.
Cautela y consulta diaria
Esta predicción hay que tomarla, en todo caso, "con cautela", porque en tiempo primaveral las predicciones son menos fiables a tan largo plazo. Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha aconsejado consultar las predicciónes todos los días. Rivera ha señalado que no puede asegurarse a las cofradías de Semana Santa si este año van o no a poder sacar sus pasos, aunque ha recordado que los centros territoriales dan información pormenorizada en estas fechas. "Solemos recibir unas 300 llamadas diarias en Málaga y Sevilla durante la Semana Santa, incluso veinte minutos antes de la procesión", ha señalado.I
En todo caso, para los que alarguen más sus vacaciones, este fin de semana será seco y soleado, aunque empezarán a bajar las temperaturas. El lunes y martes se incrementará la inestabilidad por el paso de varios frentes y el miércoles será un día de transición, donde habrá menos inestabilidad, hacia el tiempo revuelto del Jueves Santo.
Fin de semana soleado
El fin de semana comenzará mañana con buen tiempo, aunque aumentará la nubosidad desde el oeste de la Península hacia el interior, con precipitaciones débiles en Galicia. El sábado, un frente frío que penetrará por el noroeste peninsular, desplazándose hacia el este y provocando lluvias y chubascos, en general débiles, sobre todo en las regiones del norte y noroeste, con vientos moderados a fuertes del oeste al suroeste y un descenso moderado de las temperaturas en las citadas zonas. En el resto del país sólo se registrarán algunos intervalos de cielo nuboso. El domingo volverá a generalizarse el buen tiempo, pero con temperaturas más bajas.
A partir del lunes, lo más probable es que una perturbación, con un sistema frontal asociado, penetre por el noroeste de la Península, afectando también el martes, con lluvias y chubascos frecuentes, a las regiones del norte y noroeste y extendiéndose con probabilidad decreciente hacia el centro y suroeste, quedando el área mediterránea libre de precipitaciones.
El miércoles, esa inestabilidad se extenderá probablemente al sur de la Península y al Mediterráneo, con chubascos de distribución irregular que podrán afectar a Andalucía y al área de Alborán, sin descartarse de las regiones citadas anteriormente y de cualquier otro punto de la Península, Baleares y norte de Canarias. Se registrará un descenso casi generalizado de las temperaturas, pudiendo llegar la nieve a cotas relativamente bajas en el norte de la Península.
Así, el jueves y viernes de la próxima semana es posible que se produzca una entrada de aire frío por el norte y noreste de la Península, lo que supondría un empeoramiento significativo del tiempo en dichas zonas.