Los tres procesados en el banquillo de la Audiencia Provincial, al inicio del juicio en 2006. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

El homicida de Fran Gamboa cambia de defensa para obtener la nulidad del juicio

El Tribunal Supremo estudia repetir la vista oral para que se celebre de nuevo en la Audiencia con jurado popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso judicial por el crimen de La Punta, aquel que tuvo como triste protagonista al joven Fran Gamboa, apuñalado a la salida de una fiesta universitaria, parecía que tenía sus días contados tras la sentencia de la Audiencia Provincial, fechada en enero del año pasado. Pero el Tribunal Supremo, al que han llegado los recursos de casación presentados por las defensas de los tres condenados, ha revitalizado el caso con una providencia dictada en diciembre. En ella le solicita a la Fiscalía y a los letrados de los procesados que se pronuncien sobre la idoneidad de celebrar un nuevo juicio en la Audiencia Provincial con un jurado popular.

En diciembre de 2006, dos años después de ocurrir la agresión mortal en La Punta de San Felipe, la Sección Quinta era el escenario de la vista oral contra Juan Carlos Martín Lechugo, Francisco López Ferrera y Sergio Duarte Sandubete, y un tribunal profesional decidió el futuro próximo de estos tres jóvenes. El primero, en calidad de autor material, fue condenado a 14 años por homicidio; mientras que los otros dos acusados fueron sentenciados a penas que oscilan entre los cinco años y nueve meses y los cinco años por delitos de otro tipo como lesiones u omisión del deber de socorro. Pero este fallo judicial, que describía de «sanguinaria, cruel o propia de una violencia gratuita» la paliza que recibió la víctima, puede que sea anulado.

La familia de Juan Carlos Martín Lechugo decidió cambiar de abogado para obtener una nueva oportunidad y recurrieron al conocido letrado del Colegio de Madrid: Manuel Tuero Madiedo, que además de ser aspirante a decano en las últimas elecciones colegiales, llevó la defensa del narco gallego Laureano Oubiña, en el caso Nécora. También estuvo presente en el sonado proceso judicial de los años 80 por la desaparición del Nani.

La decisión

El letrado confirmó a este periódico que están a la espera de que el Supremo resuelva los recursos presentados y decida sobre un nuevo juicio. Tuero Madiedo no quiso vaticinar cuál puede ser el resultado de la deliberación del Álto Tribunal pero varias fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ coindieron en su pronóstico: si el Supremo consulta de oficio si debe repetirse la vista oral es porque se va a inclinar a favor de la nulidad del procedimiento.

Al menos, la nueva defensa de Martín Lechugo sí ha respondido al Supremo, solicitando un segundo juicio. Apelan, según explicó Manuel Tuero, a que el tipo de delito que se enjuició está dentro de las competencias del tribunal del jurado, como así lo contempla la ley. Pero someterse al veredicto de un grupo de ciudadanos también conlleva un riesgo, que temen muchos letrados, y es que el jurado se incline más por las tesis de una acusación por asesinato en lugar de homicidio; lo que significaría una pena superior para el autor material de la muerte de Francisco Gamboa.

A este respecto, Tuero Madiedo señaló que se debe hacer un trabajo importante para hacer ver a los componentes del tribunal popular la diferencia que hay entre ambos delitos. Y defendió la repetición del juicio, ya que les abre un nuevo camino que les permite alargar el proceso con nuevos recursos, entre los que contemplan la suspensión de la ejecución de la pena de Juan Carlos Martín hasta que no se llegue a un dictamen definitivo.

stubio@lavozdigital.es