Los empresarios mantuvieron doce encuentros de media en la feria de turismo de Berlín
Representantes del sector valoran la ITB como «la mejor feria del mundo» y la califican con un siete sobre diez Los datos de la Junta reflejan el mismo nivel de satisfacción
Actualizado: GuardarCon la resaca de la feria turística del país emisor más importante del mundo, Alemania, los empresarios que acudieron a la ITB lanzaron ayer sus conclusiones. Para los asistentes a esta edición, la Bolsa Internacional de Turismo alemana merece un notable, un siete, para ser más exactos, por el volumen de negocio que allí se genera. Esta puntuación coincide con la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a las 161 compañías que acudieron a la capital germana.
Respecto al número de encuentros profesionales los gaditanos aseguraron que realizaron una media de doce contactos por firma, mientras que entre el resto de los andaluces, la cifra intermedia de encuentros rondó las 16 citas. La mayoría de los asistentes aseguró que volverá a la feria con el mismo formato y no dudó en la efectividad de la misma, al contrario de lo que ocurrió con la última edición de Fitur, el encuentro español en Madrid, que suscitó dudas entre el empresariado sobre su eficacia comercial.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, la valoración es «muy positiva». Los empresarios que acudieron arropados por esta organización «están muy satisfechos con este encuentro. Nosotros también le damos un notable a la ITB», puntualizó Pascual, quien destacó la asistencia de «nuevos mayoristas que no tenían contactos con empresarios gaditanos».
Sector comprometido
Para los directivos de los once campos de golf de la provincia, quienes estuvieron muy presentes en el feria unidos bajo su asociación, Atlantee, la ITB pasa con muy buena nota el examen empresarial. Para Carlos Pérez-Pla, director de Montenmedio, la feria fue una «grata sorpresa porque aunque tenemos encuentros temáticos, allí estaban todo los touroperadores alemanes». El director comercial de Golf Costa Ballena, Víctor Sáez, dio un bien a la ITB y se quedó con la impresión de Berlín de que los touroperadores siguen apostando por el destino, «a pesar de tener dificultados con las conexiones aéreas». Para el director de Golf El Puerto, José Javier Lizasoain, lo mejor de esta edición fue el apoyo de los compañeros del sector y también calificó con un siete a la ITB, como la mayoría de los empresarios turísticos.
Respecto a la encuesta andaluza, tres de cada cuatro encuestados declaró que la asistencia a la Bolsa Internacional de Turismo es positiva en su estrategia comercial y prácticamente la totalidad cree que contribuye a la actividad turística de Andalucía.
Nuevas compañías
Los empresarios y profesionales andaluces que asistieron a la edición 2008 de la ITB realizaron 2.565 contactos comerciales en esta cita, de los que un 63% fue con nuevas compañías.
El espacio andaluz recibió un total de 40.398 visitantes -el 22,4% del total de asistentes a la feria-, de los que el 75,3% fueron profesionales. Un aspecto destacado es que el 54% de los empresarios alemanes que asistieron al stand de la región realizó algún tipo de contacto comercial con firmas andaluzas, lo que supone una subida del 10% respecto a 2007. El grado de satisfacción de los profesionales alemanes sobre los contactos es de 7,4 puntos sobre diez. Los productos más demandados fueron los segmentos cultural-monumental (40,8%), el sol y playa (34,7%) y el de naturaleza (20,1%).
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