Balance de la Semana Taurina
Actualizado: GuardarTerminada la XIII Semana Cultural-Taurina de Cádiz, la Gestora pro Plaza Multiusos hace un positivo balance del encuentro. Como miembros de este colectivo, salimos fortalecidos como grupo de gaditanos (con nuevas incorporaciones) en nuestra ilusión por continuar, por lo menos, hasta el 2011. Si el año del Bicentenario, el 2012, nuestra capital no cuenta con un equipamiento para múltiples usos, con cubierta retráctil para 12.000 espectadores, nos disolveríamos como entidad.
Confiamos, de todos modos, en que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía (competencia de Navalips-Zona Franca) comprendan, de una vez, las ventajas turísticas, económicas y de creación de empleo que generaría dicho equipamiento. En cuanto a los anti, resaltar que estuvieron en la Plaza del Palillero permanentemente desde el día de la inauguración hasta rematar (cuatro tardes-noches) recogiendo firmas, escasas, y exhibiendo sus repetitivos carteles de abundante sangre en el toro de lidia. Por cierto, eran muchos menos que el año pasado pero más civilizados.
¿Las causas? Probablemente, la más significativa, la no intervención de la señora mayor que se autocalifica de ecologista y que está muy atareada con el posible derribo, inminente, del edificio de la Aduana.
Otra cuestión, de menos calado, es la opinión respetable del periodista (presidente de la Asociación de Prensa) aunque repetitiva y falta de rigor. Parece ser que está comprendiendo, entrando en razones en que tiene que cultivar más la imaginación, cuando escribe de tauromaquia o de la multiusos. Igualmente, ha ayudado a rebajar la tensión y el enfrentamiento dialéctico es la posición y la consigna de los miembros de la gestora de no entrar en el trapo de la provocación o el insulto. Tenemos claro el sendero, eso sí respetando las opiniones contrarias, faltaría más.
No tenemos más remedio que dar las gracias: a los muchos gaditanos y visitantes que nos han felicitado, a la Banda Municipal de Chiclana por deleitar a la concurrencia, por su calidad musical al interpretar los pasodobles taurinos el día de la inauguración, a José Castellón El Pellejo por su disponibilidad e igualmente al fotógrafo Cósimo Rocco, a la hostelería capitaneada por Antonio de María, a los intervinientes (especialmente al ciclón de Jerez, Juan José Padilla), al novillero gaditano Fran Gómez, a la Diputación Provincial y a los trabajadores y operarios del Centro Municipal de la Mujer. Salud y suerte.
Juan M. Nondedeu Saldaña
Cádiz.