Sara Baras reinterpreta esta noche el mito de Carmen en el Falla
Tras 'Juana La Loca' y 'Mariana de Pineda', la bailaora vuelve a inspirarse en una mujer fuerte y carismática para construir la coreografía del personaje de Mérimée
Actualizado: GuardarDespués de su última visita a la capital el año pasado con su exitoso montaje Sabores, la bailaora gaditana Sara Baras regresa a las tablas del Falla, en esta ocasión con una versión muy personal del mito de Carmen, creado por el novelista Prosper Mérimée y popularizado por la obra lírica de Bizet. En su nueva coreografía, la artista despoja al personaje de su faceta más pasional y visceral para centrarse en una mujer más elegante y delicada.
Carmen, estrenada a finales del año pasado en el Liceo de Barcelona, cuenta con la dirección musical de Joan Valent. Por su parte Baras, que está acompañada en el escenario por los bailaores José Serrano (El Torero) y Luis Ortega (Don José), firma, además de la dirección y la coreografía, la dirección de escena, la escenografía, la iluminación y el vestuario junto con la diseñadora Sybilla.
Como ya ocurriera en dos de sus anteriores producciones, Juana La Loca (2000) y Mariana Pineda (2002), la bailaora vuelve a interpretar un personaje femenino fuerte y lleno de carisma. Carmen se presenta como un recorrido por los diferentes palos del flamenco, interpretados brillantemente por toda la compañía.
Clases de toreo
En cuanto al personaje del Torero, difiere en gran parte del personaje perfilado por Mérimée. Para encarnarlo, José Serrano recibió clases de toreo a manos de uno de los más grandes, José Tomás. De su asesoramiento, el bailaor obtuvo importante frutos hasta el punto de haber declarado que en el escenario es como si realmente se encontrara frente a un astado. Luis Ortega, que da vida a Don José -el amante de Carmen que termina por quitarle la vida poseído por sus celos-, aporta una visión nueva del personaje, haciéndolo más humano que el original, tal como él mismo ha declarado en anteriores ocasiones.
En cuanto al cuerpo de baile está formado por nueve bailarines: Alicia Fernández, Raúl Fernández, Cecilia Gómez, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Ana González, María Vega, David Martín y José Galán.
El ballet se compone de tres actos y 18 cuadros. El vestuario, que toma como base tres colores principales -el rojo, el negro y el blanco-, sirve para dar coherencia y belleza al conjunto. Diseñado por la artista internacional Sybilla, en colaboración de Baras, prescinde de batas de cola y lunares.
Música en directo
Otro de los grandes atractivos del espectáculo, es contar con la interpretación de la música en directo. Sara Baras ha querido dejar de lado la partitura de la ópera de Bizet, de la que sólo usa una suite sinfónica reinterpretada por Joan Valent, el director de orquesta. Así, Carmen opta por la música que el genio de la guitarra Paco de Lucía creó para la versión cinematográfica del mito firmada por Carlos Saura. El cante y el toque, por su parte, se alternan en el escenario con los arreglos de Valent.
También se puede encontrar una pieza del genial violinista Ara Malikian, así como una sevillana compuesta por el célebre cantautor portuense Javier Ruibal, íntimo amigo de la bailaora.
En cuanto a la escenografía del espectáculo, en esta caso la artista ha apostado por la sobriedad. Sillas, una tarima para el cuadro flamenco y una gran pantalla son los únicos elementos. El objetivo de esta pantalla no es otro que proyectar imágenes que hagan alguna alusión a la historia. Así, al final de la representación, un grupo de rostros femeninos, de todas condiciones y razas, refuerzan el mensaje intrínseco de la obra.
De la trilogía a Carmen
Entre los últimos trabajos de Sara Baras, destaca la trilogía formada por las obras Sensaciones, Sueños y Sabores, esta última pisó las tablas del Gran Teatro Falla el año pasado con un notable éxito de crítica y público. Entre medias, presentó dos grandes producciones centradas en importantes personajes femeninos como Juana La Loca y Mariana Pineda, esta última dirigida por Lluis Pasqual y con la música del guitarrista Manolo Sanlúcar.
Mientras tanto, la reputada bailaora ha bailado en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Falla, en el Palau de la Música de Barcelona o el Luna Park de Buenos Aires.
Baras también ha participado en Iberia (2005), el musical de Carlos Saura, con una coreografía propia y otra ideada en colaboración con José Serrano.
Otro de sus éxitos recientes fue en 2006 junto al tenor Josep Carreras de la mano de un montaje que combinaba danza y lírica en un homenaje a los grandes compositores españoles.