ESCRUTINIO. María José García-Pelayo y Bernardo Villar siguieron atentamente los resultados. / JUAN C. CORCHADO
ESPAÑA

El PP obtiene «históricos» resultados en Jerez y Aurelio Romero vuelve al Congreso

Los populares lograron para las generales un total de 41.766 votos en la ciudad, unos 4.500 más que en 2004 Bernardo Villar asegura que «no hemos tocado techo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados para las elecciones generales en Jerez dieron ayer pie al PP para hacer un balance «muy satisfactorio», en palabras del presidente local de la formación, Bernardo Villar, ya que «mejoramos nuestros resultados y logramos unas cifras históricas».

Concretamente, un total de 41.766 jerezanos votaron al Partido Popular en las generales, lo que supone un 38,71% de los votos. En comparación con los comicios celebrados hace cuatro años, y así lo destacó el presidente local del PP, la formación gana cuatro puntos porcentuales, ya que en 2004 obtuvo un 34,85% (37.126 votos).

Es decir, unos 4.500 votos más que entonces, aunque Bernardo Villar quiso dejar claro que «no hemos tocado techo, pues seguimos creciendo».

Además, resaltó el hecho de que se consolide el escaño del jerezano Aurelio Romero, que en las anteriores generales se quedó fuera del Congreso (iba entonces en el número cuatro por la provincia), y ahora vuelve a la Cámara Baja gracias a los cuatro diputados logrados por el PP en la provincia (Romero iba en el número cuatro, otra vez).

«Es un escaño más en la provincia y un escaño más que se ha conseguido en gran parte a Jerez», destacó el presidente local de la formación.

También valoró Villar que el PP «obtenga mejores resultados y sin embargo los electores pierdan confianza en el PSOE», y el hecho de que el partido haya obtenido más votos con «una participación algo más baja en la ciudad».

En cuanto a las elecciones andaluzas, y en una primera valoración, Bernardo Villar también destacó el logro que supone el hecho de que la provincia haya logrado un diputado más para las autonómicas, «mientras que el escaño de María José García-Pelayo -número dos por la provincia al Parlamento andaluz- se consolida».

Así, de tener cinco parlamentarios por la provincia, el Partido Popular pasa a tener un total de seis, con lo que también mejora resultados.

Ya más tarde, con el escrutinio ya casi cerrado, el presidente local de la formación recalcó que «estamos muy contentos por los resultados obtenidos a nivel andaluz, ya que el Partido Popular obtiene diez escaños más».

En este sentido, valoró que «subimos sobre Coalición Andalucista (que pierde los cinco escaños que tenían los andalucistas en el Parlamento autonómico) y sobre el PSOE».

Ello, según añadió Villar, «nos acerca mucho al PSOE en Andalucía y nos abre nuevas perspectivas».

En definitiva, hizo hincapié en que «somos un partido en crecimiento y aquí en Jerez son importantes ambos resultados, porque para las generales son los mejores que hemos tenido y en las autonómicas también son buenos».

Por ello, los populares celebraron los resultados con buen humor, aunque el PSOE siga gobernando en Andalucía y en España.

eesteban@lavozdigital.es