Esta fiebre estética es llevada al extremo en las exposiciones caninas
Sociedad

'Glamour' a cuatro patas

El lujo y la moda alcanzan el universo canino gracias a la proliferación de peluquerías, residencias, firmas de ropa y portales 'on line' para buscar pareja al mejor amigo del hombre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoteles con habitaciones climatizadas, atención personalizada, peluquerías donde conseguir el look más fashion, delicatessen para paladares exquisitos, ropa a la última o bisutería de importación. El lujo y el confort ha dejado de ser algo exclusivo de los humanos para conquistar el universo canino. Sólo hay que echar un vistazo para comprobar que cada vez son más los negocios destinados a cubrir las necesidades básicas, y no tan básicas, de los mejores amigos del hombre. Así, las tendencias y el glamour tocan por primera vez con su varita de purpurina los hocicos de los canes más urbanitas, haciéndoles partícipes de la moderna sociedad del bienestar inventada por los hombres.

En cuanto a los alojamientos vacacionales, la Residencia Los Perales (Ctra. El Puerto a Sanlúcar, km. 5) pone a disposición de estas criaturitas grandes jaulas individuales con calefacción en el suelo y zonas ajardinadas para que cada animal corra libremente, todo en un agradable entorno natural. «Por las mañanas damos un paseo de 20 minutos, aunque los dueños pueden contratar otros extra si lo desean», afirma Rocío, una de las propietarias. Además, Los Perales tiene peluquería, almacén de pienso y vigilancia las 24 horas del día. «Ahora estamos construyendo un centro de adiestramiento», comenta esta joven veterinaria.

En La Luna (Barriada La Ina Finca La Gredera, a cinco minutos de Jerez), por su parte, apuestan por la música para hacer más confortable la estancia a sus inquilinos ya que, además de bebederos automáticos y cierre de seguridad propio, cada estancia cuenta con un hilo musical, donde suena «música clásica», apunta su responsable, Yolanda de la Torre, que afirma que a partir de mayo es imprescindible reservar para asegurar una plaza para verano.

Por último, la residencia Oasis, pese a estar situada en Sevilla (Pino Grande), acoge a muchos clientes de Cádiz y Jerez, que ven en sus modernas instalaciones una garantía de seguridad y comodidad para sus mascotas. Los propietarios de este «hotel de cinco huesos», tal y como anuncia su página web, ven necesario que los animales se relacionen entre sí, jueguen y convivan en el mismo espacio. «Lo que preocupa más a los dueños es que los perros no estén tristes», reconoce Hugo Galve, el encargado del centro, que llega a asegurar que «para ellos es mucho más difícil que cuando los padres llevan a sus hijos a la guardería». En cuanto a la alimentación, además del mejor pienso, en Oasis «guisamos y hervimos pollo diariamente». Como colofón, también tienen varias piscinas para que se refresquen los perros más osados.

Cambio de 'look'

Otro de los servicios que más demandan los dueños de estos animales son los relacionados con la estética y la peluquería. Por extraño que parezca, este tipo de negocio es de los que más ha crecido en la provincia. Sólo en Cádiz capital existe casi una decena de peluquerías donde los clientes pueden optar por realizar a sus mascotas cortes clásicos y funcionales, o por el contrario atreverse con looks más modernos.

Loli Sainz, una de las propietarias de la peluquería La Jungla (Ana de Viya, 30), reconoce que hoy en día una de las principales tendencias en peinados son las crestas -«las piden muchos de los dueños más jóvenes»-. «Las modas vienen impuestas de Estados Unidos e Inglaterra», reconoce Daniel López, de Mafalda estilo canina (Avda. Lacave, 4). «Yo voy a muchos cursos y jornadas y luego les propongo las novedades a los clientes», añade este joven peluquero, asiduo a los certámenes, encuentros y exposiciones caninas de todo el país. «Hay gente que pide tintes, mechas, sobre todo de cara al Carnaval», añade Daniel, que en su local de El Cerro del Moro dispone también todo tipo de artículos y complementos para estos animales domésticos.

Isabel Gálvez, de Maskotas (Juan Carlos I, 3), también ofrece, además de cortes de pelo, un sinfín de artículos para los más juguetones. En su local es posible adquirir diferentes modelitos -sudaderas de camuflage, abrigos, pijamas o camisetas del Cádiz -, disfraces -de novia y novio, de abejita...-, incluso juguetes y mordedores. No obstante, lo mejor del establecimiento es el enorme abanico de chucherías que puede adquirirse en esta «barraca para perros», tal y como afirma su dueña. Los canes más golosos pueden disfrutar de barritas con sabor a pollo, nervios de toro, huesos de jamón, dulces rellenos de maíz o yogurt, bolsas tipo cumpleaños rellenas de galletitas con forma de hueso, chupetes o salchichas ahumadas.

Aparte de esto, Isabel vende champús para todo tipo de pelaje, lacas, perfumes y demás artículos de higiene y limpieza. No obstante, su fuerte son las cestas que elabora por Navidad. «Este año vendí muchísimas; no me lo esperaba».

Por otro lado, los canes de pelo largo, como los pequeños Yorkshire, tienen un centro especializado en su cuidado, la clínica veterinaria y peluquería El Valle Encantado (Avda. del Guadalquivir, 6). Sus dueñas, Cristina y Clara, atesoran multitud de premios de los principales certámenes y exposiciones caninas. Sus dos yorkshires, Pinoccio y Chris, han resultado ganadores en las modalidades más competitivas. «Lo que más valoran los jueces es el pelo», apunta Clara. Para conseguir los mejores resultados es necesario un exhaustivo y constante proceso de corte y peinado. «Los perros de exposición sólo tienen el pelo suelto en los concursos», afirma esta joven, por lo que estas mascotas tienen una dura vida dedicada completamente al juego estético.

'Meetic' canino

El universo virtual cuenta también con un montón de servicios y portales dedicados exclusivamente a estas mascotas. Uno de los más curiosos es www.8patas.es, una especie de meetic canino dedicado a encontrar la pareja ideal de cada animal. En la página, los dueños pueden consultar los perfiles de cientos de candidatos -organizados por razas, edades y ubicaciones- y elegir el mejor compañero de cruce. Lo mejor, los mensajes de cada aspirante, como por los de este galante chow-chow: «soy un perrito muy tímido y nervioso en la primera cita, pero muy cariñoso después. Me gusta dormir y jugar. Busco novia y si alguna busca lo mismo, que se comunique con mi dueño».

alenador@lavozdigital.es