VIGILANTE. Juan Astorqui, presidente de Autocontrol. / LA VOZ
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Autocontrol tramitó 191 denuncias contra 'spots' publicitarios en 2007

Publicidad de juguetes, de bebidas alcohólicas, de alimentos dirigidos a los niños y de videojuegos suman el mayor número de reclamaciones tramitadas en 2007 por Autocontrol, un organismo privado reconocido por la Comisión Europea que trata de resolver las controversias en materia publicitaria en España.

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En total se tramitaron 191 casos, de los que un 31% se referían a anuncios en televisión y otro 30% en prensa escrita, seguidos de Internet y nuevas tecnologías.

Los 191 casos reflejan «la baja conflictividad existente en la publicidad española, puesto que es una cifra moderada en relación a las decenas de miles de anuncios emitidos al año (20.000) y demuestra la gran salud ética de que goza la industria publicitaria de nuestro país», manifestó Juan Astorqui, presidente de Autocontrol.

En el 29,6% de los casos, la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. La mayoría eran quejas de consumidores o asociaciones de consumidores (66%), mientras que un 26% procedían de empresas o asociaciones empresariales y un 7% se debían a comunicación o instancia de organismos de la Administración.

Las quejas se referían, por este orden, a publicidad engañosa, incumplimiento de códigos deontológicos, infracción del principio de legalidad, publicidad desleal, protección de niños, abuso de la buena fe del consumidor, publicidad discriminatoria o que atente a la dignidad de las personas, entre otras. En 2007 se recibieron 1.918 quejas, diez veces más que un año antes, gracias a la campaña de publicidad que esta organización hizo sobre sí misma y que favoreció su difusión.