Al-Qaida asume el atentado contra turistas españoles y belgas en Yemen
La rama yemení de Al-Qaida ha asumido la autoría de los atentados terroristas que causaron la muerte de ocho turistas españoles y dos belgas en Yemen en julio y enero pasados, respectivamente, informó la televisión Al Arabiya. La red terrorista advirtió, en un comunicado difundido en Internet, de que tiene planes de realizar otros atentados, y pidió a los musulmanes que eviten estar en lugares frecuentados por occidentales.
Actualizado: GuardarLa nota, firmada por las hasta ahora desconocidas Kataeb Yund ul-Yemen (Brigadas de los Soldados de Yemen), también califica al régimen yemení de «apóstata» y amenaza con atentados contra las instalaciones gubernamentales en ese país del sur de la Península Arábiga.
Asimismo, asegura que los ataques contra los turistas españoles y belgas fueron perpetrados en represalia por «las ejecuciones y las detenciones» de miembros del grupo violento en Yemen, uno de los primeros países árabes que se aliaron con Washington en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S en Nueva York. Las autoridades yemeníes habían atribuido a Al-Qaida el atentado suicida con coche bomba en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, en el que murieron ocho turistas españoles y dos de sus acompañantes yemeníes. Además, publicaron una lista con los nombres y las fotografías de diez hombres a los que acusó de haber planificado y ejecutado el atentado.