MUNDO

Nader irrumpe en la carrera a la Casa Blanca como independiente

El veterano defensor de los consumidores Ralph Nader dio ayer la sorpresa al anunciar que inicia otra vez una campaña en busca de la imposible oportunidad de ser elegido presidente de Estados Unidos como candidato independiente. Nader, quien esta semana cumplirá 74 años de edad, ha sido durante décadas un crítico de las grandes empresas y su influencia en el Gobierno, y también del sistema político que en EE UU ha dado el control a dos partidos, el demócrata y el republicano, durante más de un siglo y medio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La mayoría de los ciudadanos está desencantada con ambas formaciones», afirmó Nader en el programa Meet the Press de la cadena NBC de televisión. «El 61% de los ciudadanos piensa que los dos partidos han fallado y siguen fallando». El nuevo aspirante a la Casa Blanca considera que «ninguno de los actuales candidatos presidenciales enfoca seriamente los crímenes que cometen las grandes empresas, el derroche de recursos en el Pentágono».

Nader se postuló a la Casa Blanca en 2000, cuando obtuvo cerca del 2,7% de los votos a nivel nacional por su Partido Verde, y jugó un papel importante al decidir el resultado final. También fue candidato como independiente en 2004 y sólo obtuvo una pequeñísima fracción de los votos.

Muchos demócratas culpan a la participación de Nader en las polémicas elecciones de 2000, que habría inclinado la balanza hacia el republicano George W. Bush sobre su muy cercano contrincante, el demócrata Al Gore.