Mueren 40 peregrinos en un atentado suicida al sur de Bagdad
Las víctimas se dirigían a la ciudad santa chií de Kerbala para participar en una de las ceremonias religiosas más importantes de su confesión
BAGDAD Actualizado: GuardarAl menos 40 peregrinos han muerto y otros 60 han resultado heridos en Iskandaria, al sur de Bagdad, como consecuencia de un atentado suicida perpetrado en medio de un amplio grupo fieles que se dirigían a la ciudad santa chií de Kerbala para participar en una de las ceremonias religiosas más importantes de su confesión, el festival de 'Arbai'.
El suicida, según han detallado fuentes policiales, llevaba adosado al cuerpo un cinturón de explosivos e irrumpió en una carpa donde descansaban los peregrinos que se dirigían a Kerbala para una festividad chií. La tienda, levantada en el interior del complejo de industria mecánica de Iskandiriya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, estaba destinada a prestar ayuda médica y alimentaria a los peregrinos chiíes.
El atentado se produce el mismo día que decenas de miles de fieles chiíes han comenzado a acudir a la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar la festividad del 'Arbai', que coincide con los primeros cuarenta días después del aniversario de martirio del Imam Husein, cuyo mausoleo esta ubicado en Kerbala.
El Imam Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado en el año 680 por partidarios del segundo califa omeya Yazid I, lo que supuso el cisma entre el chiísmo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad. Desde aquellos hechos, los chiíes conmemoran el aniversario de su martirio en la fiesta de la "Ashura", el décimo día del mes musulmán de Moharram.
Ataque en Bagdad
Este atentado tiene lugar horas después de que otros tres peregrinos fallecieran y otros 36 resultaran heridos en Bagdad a causa de una explosión y del asalto posterior realizado por un grupo de hombres armados.
El Ejército estadounidense también ha emitido un comunicado en el que explica que el ataque ocurrió en una autopista de dos direcciones situada cerca de una zona residencial. Las autoridades calculan que unos 40.000 peregrinos pasaron por este punto durante el día de hoy.
El año pasado 149 peregrinos también fueron asesinados en un atentado cuando se dirigían a Kerbala, por lo que las autoridades han desplegado al menos 40.000 efectivos de seguridad entre policías y soldados, junto con tanques y vehículos de contención. Además, se ha prohibido la circulación de transporte público en un radio de 25 kilómetros alrededor de Kerbala. Unas 600 mujeres policías han recibido el encargo de registrar a las mujeres por si llevan explosivos o armas encima.