ESPAÑA

Frente a la casa del rival

El PSOE celebra un mitin en Bollullos del Condado, cuna del candidato de Izquierda Unida Diego Valderas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SALIR de la bodega, subir por la primera calle a la derecha y seguir recto; en total, unos 500 metros. La indicación ayuda a trasladarse desde la Cooperativa Vinícola del Condado a la casa familiar de Diego Valderas. O lo que es lo mismo, del lugar donde Manuel Chaves está dando un mitin, al hogar donde se crió el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Chaves termina la jornada en el feudo de Valderas al que Javier Barrero, secretario general del PSOE en Huelva, le reprocha que hubiera deseado ir en estas elecciones por Sevilla y, «como no lo quisieron», regresó a Huelva. «¿Le querrá Huelva ahora?», pregunta Barrero a los más de 600 asistentes.

Nadie responde. Valderas es uno de los vecinos más famosos que ha dado este pueblo. Casi todos los bollulleros saben su historia. «Cuando era un niño se quedó sin padre ni madre, y se crió con una tía», cuenta Antonio.

En un pueblo de 14.000 habitantes, la vida privada tiene una connotación distinta. «¿La familia de Diego?, pues mala no es, porque nunca ha hecho mal a nadie», explica otro vecino. Cuestión distinta es cuando se pregunta si Bollullos va a apoyar a su convecino o a Manuel Chaves. «El 90 por ciento del pueblo va a votar a ése», dice Antonio mientras señala a la persona que está en ese momento en el escenario: Manuel Chaves. El presidenciable socialista no menciona a su rival de Izquierda Unida, aunque en precampaña ha puesto en alerta a los suyos ante una posibilidad de que Javier Arenas intentara revalidar la 'pinza' con IUCA.

Pacto con la derecha

No ve a Diego Valderas pactando con el Partido Popular, pero no se fía tanto de Juan Manuel Sánchez Gordillo, candidato de la coalición de izquierdas por Sevilla.

Chaves se centra en darle 'caña' a los populares. Les acusa de llevar cuatro años crispando la vida política y de no creer en Andalucía. «Por eso los andaluces no creen en la derecha y así creo que va a seguir», espeta.