ESPAÑA

Llamazares llama al voto «rebelde e inconformista»

Aspira a aumentar su base electoral y ser «determinante» en la política nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Más izquierda» es la frase preferida por los estrategas de Izquierda Unida para definir la propuesta electoral de Gaspar Llamazares. El candidato de IU eligió Madrid como lugar de arranque para su campaña, con la que aspira a ganar votos para que su coalición pueda entrar en un hipotético gobierno de izquierdas tras el 9-M. El aumento del gasto social, la lucha contra la precariedad en el empleo, el derecho a la vivienda, la redistribución de la riqueza, la integración de los inmigrantes y la defensa del medio ambiente son sus grandes propuestas de cambio.

Horas antes del comienzo oficial de la campaña, Llamazares visitó Toledo, donde pidió el voto «rebelde e inconformista» para forzar ese giro a la izquierda. El líder de IU hizo ese llamamiento frente al «voto del miedo y que anuncia catástrofes» del PP y el voto de «la resignación y el continuismo» del PSOE.

Los socialistas, aseguró ante 200 simpatizantes que abarrotaron el Palacio de Benacazón, saben que tienen ganadas las elecciones pero quieren «incrementar la tensión bipartidista» para «arrastrar el voto útil». La cuestión, explicó, es si tras las elecciones el PSOE «va a pactar con CiU para gobernar con políticas de centro-derecha, o va a impulsar políticas de izquierda, y ahí la garantía es IU».

Antiguas alianzas

«Si IU es más fuerte, lo quieran o no el PSOE y los sectores económicos, seremos decisivos para el cambio», subrayó. Llamazares denunció que, ya en el pasado, la alianza entre el PSOE y el centro-derecha impidió cambiar leyes como la del aborto.

«El votante del PSOE quiere más, y ese más somos nosotros», explicó Mendi, para quien su partido representa «el voto fresco, la alegría y el color». Enfrente, dijo, están el temor de los socialistas a perder los sillones del poder y la «angustia» que fomenta el PP con sus mensajes de que la economía se hunde, España se rompe y los inmigrantes son una amenaza.