El PNV aspira a reforzar su posición para forzar a negociar el plan Ibarretxe
Pretende aprovechar para avanzar en su proyecto nacionalista
Actualizado: GuardarEl PNV afronta la campaña electoral con la vista puesta en el día después y aspira a reforzar su posición en el Congreso de forma que sus votos sean imprescindibles en la investidura del próximo presidente del Gobierno. El precio a Rodríguez Zapatero o Rajoy no sería otro que la negociación del plan Ibarretxe sustentada en el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y en la consulta a la sociedad.
El PNV que preside desde finales de 2007 Iñigo Urkullu no renuncia a sus postulados y plantea las elecciones del 9 de marzo como una oportunidad para avanzar en su proyecto nacionalista. El objetivo es mantener, cuando menos, sus siete diputados y el grupo parlamentario. Siete votos que, dada la escasa diferencia entre PSOE-PP le permitiría sentarse a la mesa de negociación desde una postura de fuerza.
El PNV pretende forzar a los futuros gobernantes a debatir el proyecto de nuevo estatuto aprobado por mayoría absoluta del Parlamento vasco y rechazado sin debate alguno por el Congreso.