Cuatro proyectos completarán la planta hotelera de la ciudad de Cádiz a medio plazo
Entre las iniciativas destacan el hotel de la Plaza de Sevilla, el de Puntales, otro en el Estadio y el boceto de Zona Franca
Actualizado: GuardarLa capital cuenta con sólo el 5,5% de las plazas hoteleras de la provincia, que suman 42.300, frente a las 2.339 de Cádiz. A esta oferta limitada se suma que con la celebración del Bicentenario todas las miradas se han vuelto hacia la capacidad de la ciudad para atender la afluencia de turistas que se prevé dentro de cuatro años, con una cita especialmente importante en la Cumbre Iberoamericana.
Más allá de los proyectos que se alargan con retrasos importantes, como en el caso del hotel de Valcárcel y la ampliación del Parador Hotel Atlántico, en el Campo de las Balas, la capital cuenta con otras iniciativas para aumentar su capacidad hotelera. Los menos nombrados son el hotel de Puntales, el del Estadio, el de Plaza de Sevilla y el previsto en Zona Franca, además de otros más pequeños como el de calle Cobos, la plaza de la Catedral y la Casa del Almirante. «Cuando todos estén en funcionamiento, la ciudad contará con más de mil plazas hoteleras nuevas», explicó el director de Horeca, Antonio de María.
Entre ellos destaca, por su capacidad -el segundo más grande después de Valcárcel-, el establecimiento de Puntales. Además, es el más avanzado, ya que la empresa Unión Parque Bahía obtuvo la explotación de los terrenos el año pasado. La promotora espera ahora que el Consistorio apruebe las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para comenzar las obras, aunque el gerente, Mariano Ostos, se mostró confiado en que puedan iniciarse a finales de este año. El alojamiento está aún por definir, así como la forma de gestión, pero los promotores prevén que se sitúe entre las tres o cuatro estrellas de categoría.
Éste es el más adelantado de los cuatro proyectos, los siguientes serán los del Estadio y Plaza de Sevilla, que ya se encuentran contemplados en el PGOU, pero cuyas obras aún no tienen fecha de inicio. En el Estadio está previsto habilitar un espacio en las dos últimas plantas destinado a un hotel, «enfocado al área de negocios, porque está muy cerca de lo que será la Zona Franca», según anunció la alcaldesa, Teófila Martínez, en días anteriores. Otra iniciativa, que va aparejada al desarrollo de la nueva Zona Franca, es la inclusión de suelo de uso hotelero en este lugar, un proyecto que aún está en boceto y que según puntualizó el delegado del Estado para Zona Franca, José de Mier, «desde luego se hará a medio plazo y no estará para 2012. Aún no tenemos ni la aprobación inicial del proyecto».
mmorales@lavozdigital.es