![](/cadiz/prensa/noticias/200802/21/fotos/062D4CA-SOC-P1_1.jpg)
El 'Miyagui' de las sumas
Tras el éxito de sus juegos de gimnasia mental, Nintendo lanza al mercado 'Maths Training', ideal para convertirse en un genio del cálculo
Actualizado: GuardarSi eres de los que aún cuentan con los dedos o de los que no dudan en sacar con urgencia la calculadora del cajón cuando se te asalta con una operación de más de dos cifras, Nintendo ha sacado el juego perfecto para ti. Se trata de Maths Training del Profesor Kageyama, un software exclusivo para la portátil de la casa (Nintendo DS) basado en el método de cálculos de los cien cuadros que inventó el japonés Hideo Kageyama.
Suspenso en 'mates'
Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como Informe PISA), que se desarrolló para medir el rendimiento educativo de los estudiantes de quince años, la competencia matemática que tenían los escolares españoles era mejor que la de los italianos o los griegos, pero estaba muy por detrás de países como Finlandia, Corea, los Países Bajos o Suiza. Ante una realidad parecida, el renombrado profesor Hideo Kageyama -de la Universidad de Ritsumeikan, uno de los artífices de la reforma educativa de ese país- diseñó el método de cálculo de las cien casillas para mejorar los rendimientos en los colegios nipones.
¿En qué basaba su teoría? Pues bien, él pensaba que una de las mejores formas de avanzar en el cálculo era la repetición de las operaciones. Por eso inventó una especie de juego: una cuadrícula de diez por diez celdas y con números de un dígito en cada fila y columna. Para resolver la cuadrícula, hay que calcular los números en las celdas en las que se cruzan, y la clave es hacerlo lo más rápido posible. Los cálculos en sí son sencillos, pero el desafío consiste en hacerlos cada vez más rápido. Nintendo asimiló esos estudios y les incorporó su identidad: la diversión. Al igual que otros programas de la serie Touch! Generations (Brain Trainig, English Training...), Maths Training del profesor Kageyama incluye un método de entrenamiento diario con ejercicios recomendados. Tras cinco días de práctica, aumenta tu nivel y los ejercicios se complican. Además, el software incluye cuarenta ejercicios adicionales basados en habilidades de cálculo básicas. Tras completar un ejercicio, recibes una medalla según tu resultado.
Combate de cifras
Guiado a través del reto por el profesor Kageyama, los jugadores pueden escoger entre los cuarenta diferentes ejercicios o desafiar a amigos o compañeros de clase a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Con un solo cartucho, hasta otras quince Nintendo DS pueden conectarse y tomar parte en una competición multijugador para ver quién puede completar uno de los diversos maratones de operaciones o un desafío de hojas de cálculo en el menor tiempo posible.
Maths Training del Profesor Kageyama está ya en el mercado estimulando cerebros y poniendo en forma habilidades matemáticas por un precio recomendado de 29,95 euros.
malmagro@lavozdigital.es