Análisis | El Fiesta se hará en Valencia
P or fin una buena noticia. Ya es de todos conocido que después de sopesar los pros y los contras, el vicepresidente de producción de Ford Europa, Jim Tetreault, ha confirmado que la nueva versión del Fiesta se fabricará en Valencia a partir del próximo año. Una importante decisión, si tenemos en cuenta que el precursor de este modelo fue el primer coche que salió de las cadenas de montaje de Almusafes el 18 de octubre de 1976. Así, la firma del óvalo compartirá su producción con la planta alemana de Colonia, la mayor de la marca en Europa. Ambas atenderán la demanda de las versiones de tres y cinco puertas.
Actualizado: GuardarNi que decir tiene la trascendencia que supone esta confirmación para la Comunidad Valenciana desde todos los puntos de vista. No sólo por lo que representa para las exportaciones, sino además, y de forma muy especial, por cómo afecta para bien a tantas medianas y pequeñas empresas. Además, y esto es lo más importante, esta decisión despeja alguna de las incertidumbres que acechaban a los cerca de 8.000 puestos de trabajo.
Tranquiliza mucho comprobar cómo los directivos del fabricante estadounidense siguen apostando por España, pese a las innumerables alarmas sobre la industria del automóvil y los peligros de deslocalización de esta industria. De ahí que José Manuel Machado, máximo responsable de la marca en nuestro país, esté tan feliz con el resultado de las negociaciones, como lo está con el hecho de mantener el representativo nombre de Fiesta para la evolución de un vehículo tan global. De hecho, desde su lanzamiento han comercializado más de 12 millones de unidades.
Por esta razón, además, el prototipo propuesto por Martin Smith, que en principio iba a llamarse Verne por su línea joven y deportiva, ha terminado llamándose como el anterior por todo lo que representa para su marketing. En suma, que resulta enormemente gratificante comprobar que este coche, que será presentado oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, seguirá produciéndose en Valencia.