DIRECTIVOS. Equipo gestor del Grupo Jale, con López Esteras a la izquierda. / LA VOZ
Turismo

Jale vende el Hotel Monasterio al BBVA para conseguir liquidez mientras llegan nuevos inversores

El trato se cerró con un 'renting' por 24 millones, por el que mantiene la gestión y el derecho a recompra en diez años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo gaditano Jale ha vendido en régimen de renting, es decir, con opción de recompra en un plazo de diez años, el alojamiento singular y buque insignia de la compañía, Hotel Monasterio de San Miguel. El presidente de la firma, José Antonio López Esteras, ya anunció que el grupo busca la entrada de inversores «para obtener liquidez y emprender otros proyectos».

La operación se cerró por 24 millones de euros y la firma mantiene el derecho a volver a obtener la propiedad en el plazo de diez años por casi 17 millones. Esta operación se formaliza mediante la venta del inmueble a BBVA Renting y ésta firma un contrato de renting inmobiliario con Hoteles Jale S. L. El arrendamiento del hotel se articula con el pago de cuotas mensuales de 178.000 euros, precio que se actualizará anualmente.

Jale seguirá gestionando el hotel y consigue así un balón de oxígeno «hasta que entren nuevos inversores», explicó ayer López Esteras. Por ahora, hay tres empresas de capital riesgo interesadas en inyectar dinero a los proyectos de esta firma familiar; dos extranjeras y una española.

Con el dinero ingresado, Jale ha amortizado la hipoteca que pesaba sobre el inmueble, algo más de nueve millones de euros, y dispone de capital para cuentas corrientes, así como de otra suma en depósito como garantía del pago de las mensualidades que debe abonar a BBVA.

Hace unos meses, el complejo de Las Beatillas se cerró y «sólo se usa para celebraciones puntuales», explicaron fuentes de la empresa. Según explicó López Esteras, el hotel de Berlín, Hoppergarten, también tiene «compradores interesados y se venderá, si ofrecen un buen precio, ya que ésta es otra forma de obtener rentabilidad». Este alojamiento berlinés fue adquirido por Jale hace un par de años por ocho millones de euros.

Jale adquirió recientemente 20 hectáreas de terreno en el Barrio de las Cuevas de Guadix (Granada) y pretende rehabilitar 300 de estas viviendas en alojamientos hoteleros. El proyecto de la Isla de Valdecañas, en Extremadura, con más de 600 viviendas, «sigue adelante», especificó López Esteras.

mmorales@lavozdigital.es