ARCO esquiva la crisis e incrementa de nuevo sus ventas en un 15 %
La Feria de Arte Contemporáneo tendrá a India como país invitado en 2009 y afianza su renovación con más de 190.000 visitantes
Actualizado: GuardarSatisfacción general al cierre de Arco '08. La feria internacional de arte contemporáneo ha esquivado la crisis y ha vuelto a incrementar sus cifras de ventas en un 15%. Organizadores y galeristas estaban más que satisfechos -con excepciones- al cierre de la 27 edición de un certamen afianzado que ha establecido además un nuevo récord de visitas, alcanzado el techo de las 200.000 que se esperaba registrar al cierre de la jornada del lunes. Una satisfacción que compartían los galeristas de Brasil, país invitado de este año que en 2009 cederá el testigo a la India.
«El balance es más que positivo, es fantástico. Aunque eso no significa que no haya cosas que mejorar» afirmaba el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (Institución Ferial de Madrid) Luís Eduardo Cortés. «Cerramos una edición sumamente positiva, con las expectativas cumplidas en todos los sentidos, tanto en lo que se refiere a las compras -institucionales y de coleccionistas privados-, como al comportamiento de los nuevos pabellones 12 y 14» ratificaba el director de Ifema, Fermín Lucas.
Las galerías españolas habrían sido las más activas comercialmente en un Arco que ha sabido reinventarse y atender sobre todo las necesidades de un nuevo coleccionista, más joven, de clase media y con criterios de compra cada vez más claros. Unos criterios que apuesta cada vez con mas decisión por la fotografía, un género de presencia creciente en Arco y cada vez mayor aceptación. Así lo atestiguaban los puntos rojos en las fotos vendidas por galerías como Juana de Aizpuru, Oliva Aruna o Soledad Lorenzo.
Lorenzo, una de las clásicas del certamen, estaba «muy satisfecha» de su paso por una feria a la que calificaba con un «notable alto». Una nota que rebajan hasta el «aprobado» sus vecinos de la galería Toni Tapies, que, a pesar de haber «vendido bien», lamentaban haber pasado de ocupar un lugar de privilegio en la pasada edición a ocupara ahora un lateral al fondo de uno de los nuevos pabellones.
Cifras
Con todo, y como cada año, los señores de Arco marean la perdiz a la hora de poner cifras a esas expectativas cumplidas. Hay que extraerlas con sacacorchos de una organizadores que insisten en que sólo manejan encuestas entre los 295 galeristas, que ofrecen estimaciones y que jamás dispondrán un de una cifra exacta del volumen de negocio de la feria. «Eso sí, ante una hipótesis de crisis, el mercado se ha comportado bien; las encuestas nos dicen que si el año pasado las ventas se incrementaron un 15%, este año se han cubierto de nuevo estas expectativas», afirma Fermín Lucas.
En cuanto a la cifra de visitantes, en la mañana del lunes, última jornada de Arco '08, se habían contabilizado ya 190.000 visitas. «Esperamos que el cómputo total alcance las 200.000, lo que nos permitirá superar el récord de las 198.000 de la edición precedente».