NUEVO CUERPO TÉCNICO. Esteban Vigo conversa con José Manuel Ortega, nuevo preparador físico de la entidad azulina. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Esteban : «Tengo perfectamente claro el once titular desde el primer día»

«Tengo más moral que el Alcoyano», afirma un técnico que apostará por su 4-2-3-1 El nuevo entrenador azulino realizará cambios en las posiciones de varios jugadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con más moral que el Alcoyano». Así dice sentirse Esteban Vigo durante su primera semana como técnico del Xerez Deportivo. Bajo el prisma del malagueño todo es positivo en el conjunto azulino y durante estos primeros días ha tratado de transmitir su optimismo a una plantilla que no levanta cabeza.

Ayer concedía su primera rueda de prensa, y aunque El Boquerón tenía la garganta prácticamente rota, no se le borraba la sonrisa del rostro. «He visto a los jugadores bien, muy bien. He hablado con ellos y están muy contentos por el trabajo que se ha hecho durante estos pocos días. Esto aún me fortalece más, porque tengo más moral que el Alcoyano, pero creo que ahora necesitamos estar con esta ilusión. He intentado transmitirles en estos días alegría, porque creo que es lo que hace falta. Para ello, el partido del sábado es importantísimo, ellos lo saben y vamos a seguir machacando mañana (por hoy), el sábado antes de que empiece el partido y que lleguen con la idea clara de lo que quiero de cada uno de ellos en el campo».

Los motivos de la alegría de Esteban no son otros que los que encuentra en la plantilla de jugadores del Xerez. Además, dice tener «perfectamente claro el once titular desde el primer día, por eso tengo tanta moral».

Ayer explicó el contenido de esa hora de clase teórica que se produjo el miércoles con los jugadores. «Hicimos una charla bastante importante aquí en la sala de prensa, para que tuvieran claro lo que íbamos a desarrollar en el campo. El miércoles lo hicimos y espero que el sábado salga tal y como lo estamos preparando. Es verdad que depende de las ganas que ellos le vayan a poner, yo no tengo ninguna duda de que el equipo va a cambiar, y lo va a hacer para empezar a obtener resultados positivos».

Para lograr esos triunfos, va a tirar de su sistema de juego, pues piensa que es el «que le viene bien al tipo de jugador que tiene el Xerez. Además, por lo hablado con ellos, están de acuerdo en que les puede ir bien». Exactamente, habla de ese 4-2-3-1 que ya utilizó en su primera época. «No es que el equipo se vaya a adaptar a Esteban, es que esta plantilla tiene cualidades para hacerlo de esa manera, y así vamos a jugar».

Variación de posiciones

Los cambios no sólo se van a producir en el sistema, también en las posiciones de algunos futbolistas. «Puedo realizar variaciones de posiciones de algunos jugadores que creo que tienen que rendir más y tienen que dar más al equipo. Yo tengo mi idea, y respetando a los dos entrenadores que han pasado por aquí, creo que hay jugadores que se les puede sacar más partido en otra posición, y eso es lo que voy a hacer el sábado. Lo de Mendoza en el lateral derecho es un ejemplo. Eso para mí es un cambio que entra desde el primer día que yo vi al Xerez. Hablo con conocimiento de causa, porque lo conozco, lo que voy a hacer no es un invento. El invento yo ya lo he hecho en el Xerez y con los jugadores que he tenido. Con eso creo que va a salir bien. En la izquierda puedo adaptar a un futbolista que, sin ser zurdo, puede jugar perfectamente por la derecha. Esperemos que no tenga problemas, porque creo que incluso ha jugado ya esta temporada».

A diferencia de Casuco, Esteban prefiere no adelantar la alineación, y por eso se limitó a dar pequeñas pinceladas: «A Moreno lo veo en el centro del campo y la defensa la tengo clara. Bajic y Aythami podrían ser una de las parejas de centrales, pero no lo sé, porque si ya adelanto la alineación... malo. Lo tengo claro, pero también tengo alguna cosa en mente, que durante el partido se puede cambiar».

Sí reconoce sin temor el planteamiento con el que el Deportivo saltará a El Molinón, pues piensa que «no estamos en una situación como para salir a aguantar porque sabemos que llegará el resultado. No. Nosotros somos un equipo al que nos hacen goles, y el concepto de fútbol que yo tengo, así como el que he intentado transmitir a los jugadores, es para salir a ganar los partidos. Creo que el Xerez tiene que ir a buscar los partidos y a ganarlos porque necesitamos los tres puntos. Sí lo vamos a hacer dentro de un orden con el sistema táctico que vamos a utilizar. No vamos a perder la cabeza ni en el primer minuto ni en el último. Trataremos de desarrollar el concepto de fútbol que tengo: a nivel táctico rígido, pero cuando tenemos el balón hay que salir a buscarlos, y cuando no lo tengamos también. Robar cuanto más arriba mejor, para llegar a la portería contraria lo antes posible».

Sporting de Gijón

Ya en su presentación habló de lo oportuno del partido ante un rival de la zona alta. Ahora lo recalca. «Tengo fundamento para estar ilusionado, no lo digo de cara a la galería. A lo mejor perdemos el partido, aunque hay gente que me dice que esta plantilla entrena mejor que juega, creo que esto tenemos que cambiarlo, y el partido del sábado es ideal para hacerlo porque nos enfrentamos a un equipo que también trata de jugar al fútbol y eso nos viene muy bien. Por eso tengo esta idea tan clara». Y es que el preparador azulino piensa que el Sporting no es uno de esos equipos agresivos que se cierra atrás.

Lo de comparar plantillas en el tiempo es algo que no concibe, básicamente, porque piensa que «sería desmerecer a los que tuve antes. Es distinta, pero en aquella época logramos hacer un buen equipo y ahora a parte de tener buena plantilla, hay que tratar de hacer otra vez un buen equipo».

Obviamente, no se le escapa el lastre de goles encajados que arrastran sus hombres, y piensa que «cuando tienes un equipo que recibe muchos goles, algo falla, y no sólo el portero o la línea defensiva, creo que hay algo más y eso lo vamos a corregir. Debemos tener mucho cuidado con los goles que recibimos a balón parado porque tenemos gente que va muy bien de cabeza. Esto lo vamos a corregir cuanto antes».

Lo que no va a variar es la presencia de Porato en el once. No lo va a hacer porque ahora tiene «un portero que lo viene haciendo bien. Porato ha salvado al Xerez de perder partidos, por lo que sería una tontería y un error. No es lo mismo hacerlo con otros jugadores, que con un portero».

sgalvan@lavozdigital.es