Interior de las instalaciones de Perfil Bahía. / FRANCIS JIMÉNEZ
PUERTO REAL

Perfil Bahía comunica a sus 27 empleados el despido por quiebra

Los trabajadores ya no acudieron ayer a sus puestos y aseguran que «la empresa tiene un agujero de 1,2 millones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incipiente crisis de la que tanto se habla en el sector de la construcción podría haberse cobrado su primera víctima en la provincia. La empresa Perfil Bahía comunicó el pasado martes a sus 27 operarios que ya no necesitaba sus servicios. Según informaron los trabajadores, «la empresa se encuentra en situación de quiebra técnica», por lo que se veía obligada a presentar un expediente de regulación de empleo -ERE- a toda la plantilla de producción.

Las mismas fuentes aseguraron que la dirección de la empresa les mostró documentación de la que se colegía un agujero superior a los 1,2 millones de euros. «Se trata de deudas contraídas principalmente con los proveedores, que en los últimos meses empezaban a dejar de servirnos», indicaron los trabajadores. Este colectivo apuntó que detectaron esta situación hace unos meses y que «lo que ha ocurrido se veía venir». Aunque la planta de producción ya no tiene trabajadores, las oficinas de la compañía continúan abiertas. Según indicaron los empleados de Perfil Bahía, la empresa les ha ofrecido por el despido una indemnización de 20 días por año trabajado, el mínimo establecido en la legislación laboral. La firma apenas lleva unos diez años en funcionamiento y la edad de los operarios oscila entre los 20 y los 35 años.

«Sin comentarios»

Uno de los copropietarios de la sociedad, José Antonio Rey, fue preguntado por este periódico acerca de la situación en la que se encuentra la sociedad. Ante la pregunta, el empresario negó los hechos descritos por los trabajadores y dijo que no tenía «nada que comentar» antes de interrumpir la comunicación. Del mismo modo, este periódico intentó infructuosamente en varias ocasiones ponerse en contacto con el otro copropietario de la empresa, Manuel Jesús Jiménez, para que diera su versión de los hechos.

El colectivo de trabajadores ya ha tomado una primera decisión en lo que respecta a movilizaciones y hoy se concentrará en la plaza de Jesús de la Villa con la esperanza de ser recibidos por el alcalde de la localidad, José Antonio Barroso (IU). Los operarios esperan recabar su apoyo y el del resto del Consistorio. «Queremos recibir el mismo trato que se le ha dado a los trabajadores de la fábrica de Delphi, aunque nosotros seamos menos», afirmaron.

Perfil Bahía se dedica a la carpintería de aluminio, el PVC y la cristalería. Sus principales clientes son las nuevas construcciones. En el año 2006 fue galardonado con el premio Joven Empresario de la provincia de Cádiz, patrocinado por la Consejería de Economía.

jlopez@lavozdigital.es