operación ulises

Detenidas 76 personas por estafar a través de Internet en 15 comunidades

Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros y se estima que la cifra total supera los 3 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor operación realizada en España contra el fraude en la red ha llevado a la Policía Nacional a detener a 76 personas que actuaban en catorce comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Se trata de la operación "Ulises" contra la estafa a través de Internet.

Los arrestados, según la Policía, empleaban diferentes modalidades para cometer sus fraudes: unos se dedicaban a realizar ventas o subastas fraudulentas de productos que nunca llegaban al comprador; otros efectuaban transferencias bancarias no consentidas tras obtener las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas.

Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros, y se estima que la cifra total supera los 3 millones de euros, según un nota de prensa del Ministerio de Interior.

Pueden ser miles los perjudicados

La operación, coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha desarrollado en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia y Andalucía, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

El Ministerio de Interior considera que al tratarse de estafas cometidas por Internet y, por tanto, de carácter trasnacional, pueden existir miles de perjudicados, muchos de ellos sin identificar, tanto en España como en otros países, por lo que continúa la investigación a través de la Interpol y Europol.

De los 76 detenidos, 47 son españoles, 5 ucranianos, 5 guineanos, 4 rumanos, 2 rusos, 2 marroquíes, un holandeses, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunense, un argentino y un moldavo.

Consejos para evitar el fraude

Para evitar este tipo de fraudes, la Policía recomienda a los usuarios de Internet, entre otras cosas, no hacer caso de los mensajes que reciben en su correo electrónico procedentes de supuestas entidades bancarias o de la Agencia Tributaria en los que solicitan datos personales.

También aconsejan comprar preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que les inspiran suficiente confianza y desconfiar de los precios muy bajos ya que, recuerda, en un margen de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes