EXTRARRADIO. En Chiclana se legalizarán viviendas en más de 18 millones de m2 de suelo. / LA VOZ
Chiclana

El coste para urbanizar una vivienda irregular oscilará entre 20 y 40 euros por metro cuadrado

El precio final incluye agua, luz, urbanización y servicios básicos Majadillas Bajas, con 35,89 euros, es la barriada con un coste más elevado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coste para urbanizar las viviendas ilegales del término municipal oscilará entre los 20 y los 40 euros por metro cuadrado, según se recoge en el borrador del Plan Director de Infraestructuras, y según se está explicando a los propietarios que ya se han acercado a la Oficina Técnica de Regularización de Huerta del Rosario.

Estas cifras se obtienen tras contabilizarse las distintas infraestructuras de agua y luz, urbanización y servicios básicos que este documento, que será aprobado de forma definitiva antes del verano, contempla para los más de 18 millones de metros cuadrados de suelo que conforman las Áreas de Gestión Básica (AGB.)

De este modo, en Majadillas Bajas el coste por metros cuadrados de parcela ascenderá a los 35,89 euros, convirtiéndose en la zona más costosa de cuantas se urbanizarán. En el otro extremo de la balanza se sitúan las viviendas ubicadas en Llanos de las Maravillas y Hozanejos, cuyos propietarios habrán de pagar 20,82 euros.

En medio se sitúan El Marquesado, con 30,22 euros, o Pago del Humo, con 23,35 euros por metro, así como los 33,87 del AGB de Avenida del Mueble o los 26,90 euros que pagarán los propietarios de inmuebles irregulares en Dehesilla o Majadillas Altas y los 28,66 de la zona pintada en el PGOU como Pinares de Chiclana.

Estos datos sólo son provisionales, pero se espera que no varíen demasiado de la cuantía final que fije la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho ya se están comunicando a vecinos de zonas afectadas que se han interesado por iniciar un proceso que acaba de comenzar con la apertura de la Oficina de Regularización, y que podría durar más de una década. El pasado viernes a algunos de los propietarios que acudieron a solicitar información a sus dependencias se le informó de la cuantía aproximada que tendrá regularizar sus viviendas.

En Chiclana se calcula que existen en estos momentos más de 15.000 construcciones irregulares, que podrán ser legalizadas y urbanizadas en los próximos años, a medida que los propietarios vayan iniciando los expedientes.

Desde Urbanismo no se había hablado tan abiertamente hasta ahora de costes totales de urbanización. El responsable de la Oficina de Regularización, Manuel Ángel González Fustegueras, los calificaba hace unos días de «muy razonables».

chiclana@lavozdigital.es