Detenido en Bayona el presunto etarra Eneko Galarraga, uno de los más buscados por la policía
Natural de la localidad guipuzcoana de Villabona, es un huido del comando 'Zelatum', desarticulado en el año 2002
BILBAO Actualizado: GuardarEl presunto miembro de ETA Eneko Galarraga Godoy ha sido detenido este mediodía en la localidad francesa de Bayona por agentes de la policía gala. El presunto etarra, de 27 años y natural de Villabona (Guipúzcoa), circulaba por la calle en el momento del arresto. Galarraga, que no opuso resistencia, no iba armado ni llevaba documentación falsa.
La detención de Galarraga es consecuencia de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional. Tras ser capturado fue conducido a la Comisaría de Bayona, a la espera de ser conducido ante la Fiscalía que le notificará la reclamación internacional existente contra él. El Tribunal de Pau deberá fallar en las próximas semanas si atiende la petición de la justicia española y procede a extraditar al presunto miembro de ETA.
Galarraga se encontraba huido desde que, en septiembre de 2002, la Guardia Civil desarticuló al "comando Zelatun", un estructura etarra compuesta por una pareja de miembros "liberados" que había establecido una red de células satélites distribuidas entre Vizcaya y Guipúzcoa. Asímismo, estaba reclamado desde el año pasado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
La captura de Eneko Galarraga es la primera de una persona presuntamente vinculada con ETA que realizan las autoridades francesas en lo que va de año. En 2007, el Gobierno de París concedió la extradición de catorce presuntos etarras, nueve de ellos en aplicación de los mecanismos contemplados en la euroorden.
Uno de los terroristas más buscados
El nombre de Eneko Galarraga figura en la página de la comisaría general de Información de la Policía Nacional como uno de los terroristas más buscados. Junto con él aparecen otros cuatro presuntos etarras sin apenas antecedentes penales, que habrían sido fichados por 'Txeroki' en los últimos años.
Fuentes policiales atribuyen a Eneko Galarraga Godoy escasa relevancia en el entramado actual de la banda terrorista, explicando que se trata de una persona que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían localizada en la localidad donde ha sido detenido.
Su primera vinculación con la banda terrorista fue a través de la kale borroka, ya que perteneció a un talde que operaba en su localidad natal de Villabona, el cual fue desarticulado en los años 90. Aunque sus integrantes reconicieron la comisión de distintos ataques y sabotajes, finalmente todo el grupo fue puesto en libertad.