El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, durante la visita del presidente de Perú, Alan García, al Ayuntamiento de la capital dentro de los actos de su viaje oficial a España. /EFE
sigue la polémica por su descarte en las listas del PP

Gallardón: «¿Que si me han clavado un puñal? Bueno, las heridas cicatrizan»

Esperanza Aguirre asegura que la polémica de las listas está «zanjada» por Rajoy mientras Manuel Fraga reitera su apoyo al alcalde de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, ha subrayado que no se siente "demasiado herido" tras su exclusión de las listas del PP al Congreso. Rodeado de una grupo de mariachis mexicanos tras participar en la presentación de un nuevo canal de Madrid en internet, Gallardón ha señalado: "¿Que si me han clavado un puñal? Bueno, pero las heridas cicatrizan".

La polémica por el descarte de Gallardón ha sobrevolado también el desayuno informativo que ha protagonizado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y ocurrió ayer lo mismo en el primer acto de partido en el que coincidían el alcalde, la presidenta y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Lo ha hecho desde el principio con unas significativas ausencias: no había ni un sólo miembro del equipo del alcalde entre el auditorio; también, cuando ha llegado el turno de las preguntas. Aguirre ha asegurado que la polémica está "zanjada" por Rajoy y que Gallardón ni abandonará la política ni dejará la alcaldía.

Ni Alberto Ruiz Gallardón ni Ana Botella han acudido al desayuno informativo de la presidenta madrileña organizado por Europa Press, encuentro al que estaban invitados y en el que han excusado su asistencia. Sí que estaba el presidente del PP, Mariano Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes; el número dos de la lista por Madrid, Manuel Pizarro, y el presidente de honor del PP, Manuel Fraga. La única representación del Ayuntamiento de Madrid ha sido la delegada de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Antes de que comenzara el acto, el propio Fraga ha declarado a la prensa que su presencia tenía una explicación: "Yo estoy con Gallardón y vengo a explicárselo a Esperanza". Mantiene así su postura crítica con la presidenta regional, a la que ya ha hecho llegar en los últimos días que su actitud "no es laudable".

Las aspiraciones de Aguirre en el PP

Iniciado el desayuno, Aguirre se ha sometido a las preguntas de los asistentes y ha sido la primera ocasión en la que la presidenta se ha referido a la polémica surgida a raíz de la no inclusión del alcalde de Madrid en las listas electorales del PP para los próximas comicios de marzo.

La dirigente popular ha apuntado que Rajoy "ha zanjado el asunto de la manera que ha creído mejor para Madrid y para España". Acto seguido ha recordado que ha estado "durante toda mi vida política a disposición del partido y ahora también".

Cuando le han preguntado si creía que finalmente Gallardón iba a abandonar la alcaldía de Madrid y la política tras las elecciones del 9-M, Aguirre ha señalado: "Creo que no. No a las dos cosas". Además, ha aclarado que tiene "interés" en ser presidenta del Gobierno.

Ausencia de Gallardón en la Junta Directiva del PP

Finalizado este acto estaba previsto que Aguirre y Ruiz Gallardón coincidieran en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, a la que ambos pertenecen. Sin embargo, el alcalde se ha ausentado del máximo órgano entre congresos.

La ausencia se produce el mismo día que han surgido distintas informaciones que apuntan a que Gallardón renunciará a la política nacional tras las elecciones del 9 de marzo, de forma que no solicitará permanecer en el Comité Ejecutivo del PP ni en las denominadas reuniones de 'maitines' que se celebran tradicionalmente los lunes.