
Un robo de cables de la vía férrea provoca el corte del tráfico entre Las Aletas y Bahía Sur
La línea quedó inutilizada durante ocho horas, lo que obligó a Renfe a activar un plan de transbordos por carretera para los pasajeros de 24 trenes afectados
Actualizado: GuardarUn robo sorprendente, no sólo por el botín sustraído por los ladrones sino también por la celeridad y el momento aprovechado para llevarse consigo material de la vía férrea. La línea entre las estaciones de Las Aletas y Bahía Sur quedó ayer cortada desde las siete y diez de la mañana hasta las tres y media de la tarde, al haber desaparecido 400 metros de cable catenario y más de 200 de hilos de sustentación que unen los puntos kilométricos 138,600 y 139,500, ubicados cerca del centro comercial isleño.
Esta sustracción tuvo una consecuencia directa en el tráfico de trenes que circulan por este punto de la red, por el que pasan todos aquellos que tienen su origen o destino en Cádiz. En total, 24 convoys: 14 cercanías, siete de media distancia y otros tres de largo recorrido no pudieron cubrir el trayecto al completo, confirmaron fuentes de Adif. Pese al importante descalabro que supuso el robo de material, una portavoz de Renfe destacaba ayer cómo ningún servicio tuvo que ser suspendido.
Adif tuvo conocimiento de la desaparición de material a las cinco y media de la madrugada; lo que permitió a Renfe establecer un plan de transbordo antes de que llegara a ese punto de la red ferroviaria el primero de los trenes de la jornada.
Los viajeros afectados por esta medida fueron llevados a su lugar de destino por carretera desde diferentes puntos, en función del tren en el que viajaban. Los de Cercanías tuvieron que bajarse entre las estaciones de Bahía Sur y Las Aletas; los de media distancia lo hicieron entre El Puerto y Cádiz; mientras que aquellos que cubrían distancias mayores, como el tren hotel Barcelona-Cádiz, realizaron el transbordo en Jerez. En cambio, los que tenían previsto partir desde la capital gaditana con destino a la Ciudad Condal en el Altaria, fueron llevados a Sevilla en autobuses y allí tomaron un AVE.
Ni Adif ni Renfe sabían ayer el número exacto de pasajeros que se vieron afectados por el corte parcial de vía, pero los portavoces de ambas empresas destacaron que al tratarse de sábado, los trenes, en especial los Cercanías, iban con un número menor de pasajeros que si hubiera sido un día laborable, cuando la afluencia de usuarios que se dirigen a sus puestos de trabajo o centros de enseñanza, es muy elevada, sobre todo a primera hora de la mañana. Sí se sabe que entre 500 y 600 personas iban en los trenes de larga distancia; lo que ayuda a dar una idea del número total de usuarios que tuvieron que hacer parte de sus trayectos por carretera.
Fuentes oficiales de Adif confirmaron que ya se ha denunciado el robo y que la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
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