El Patronato y el Ayuntamiento de Cádiz llevarán el Bicentenario de 1812 a Fitur
El organismo de la Diputación ofrece un espacio a la comisión del evento dentro de sus 400 metros promocionales, donde acogerá las estrategias de cada municipio
Actualizado: GuardarEl Patronato provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad acuden a Fitur con la misma imagen e idéntica estrategia comunicativa: vender el Bicentenario como referencia turística del territorio.
El Patronato comunicó ayer que las reseñas históricas de los bicentenarios de la Constitución de las Cortes en San Fernando y de la aprobación de la Constitución de Cádiz serán el reclamo turístico desde ahora y hasta el 2012. Para ello, el organismo encargado de la promoción turística de la provincia ha puesto a disposición de la Comisión del Bicentenario un espacio dentro de su expositor de 400 metros cuadrados, ubicado dentro del pabellón de Andalucía.
Deco Estudio ha sido la firma responsable de plasmar la imagen de la provincia y ha apostado por un montaje de 25 fotografías, paneles a gran escala y pantallas de plasma.
Ya la semana pasada, el Consistorio de la capital anunció que esta celebración histórica centrará la promoción turística en Madrid. Su expositor promocionará bajo la marca turística: Cádiz, la ciudad que sonríe, junto con el logotipo del Bicentenario, los atractivos de esta ciudad. El stand gaditano volverá a contar con la torre que ya lució el año pasado y con la cuadrícula transparente en la que se alternarán los dos logotipos. Además, habrá pendones de la ciudad y carteles alusivos a la elección de Cádiz como Capital de la Cultura Iberoamericana, también en 2012. Los grupos teatrales que acompañarán a la delegación del Consistorio se centrarán en ese episodio de la historia gaditana.
En el mismo sentido, además de este despliegue municipal, el Patronato Provincial incidirá en la imagen de marca del Bicentenario, aunque las mancomunidades dispondrán de espacio gratuito para promocionar a todos los municipios de la provincia así como de un punto de referencia para los empresarios y los técnicos del sector.
La documentación en la que se promociona el destino es un plato fuerte del menú de la feria y el Patronato prevé entregar unos 10.000 folletos, para publicitar el medio millar de hoteles, más de mil restaurantes, 23 campos de golf y casi 40 campings que conforman parte la infraestructura turística gaditana.
Por pueblos
Dentro de la oferta provincial, cada pueblo que acude a la feria presentará su propia estrategia de comunicación, si así lo ha programado. En esta 28 edición de Fitur, el Ayuntamiento de Puerto Real anunciará un estudio sobre las propiedades medicinales de las aguas de la Playa de la Cachucha; el de Chiclana presentará la Asociación de Turismo, Salud y Belleza (Tusabe); Sanlúcar llevará su nueva imagen turística; y el de Chipiona explicará la Vía Verde del municipio. El Ayuntamiento de Villamartín presentará un DVD promocional de la villa y el de San Fernando entregará el Premio a la Promoción de la Identidad Isleña.
En el caso de Jerez, tal y como se ha hecho en ediciones anteriores, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre presentará en la Plaza Mayor de Madrid el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez. Este año la Real Escuela contará con la colaboración del servicio de cría caballar y remonta que se suma al evento que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero. Además se difundirán las Rutas del Vino, a través de la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez. El Patronato Provincial de Turismo instalará una carpa para informar a los madrileños y visitantes de la Plaza Mayor de la oferta turística de la provincia, completando así la labor realizada en Ifema.
Fitur se ha convertido en los últimos años en una convocatoria mediática, donde todo político que se precie debe figurar. Pero el día de la provincia concita la atención de todos los gaditanos relacionados con el sector turístico. En ese día no debe faltar nadie. El jueves, día 31 de enero se celebrará el día de la provincia con una intervención institucional del presidente del Patronato y de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña.
La Feria del Turismo español se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en Ifema, en Madrid. Y en la edición de 2008, la organización prevé atender a más de 200.000 visitantes, de los cuales 150.000 serán profesionales del sector, y contará con la presencia de 170 países.
mmorales@lavozdigital.es En ediciones anteriores de Fitur la oferta promocional se dividió hasta tal punto que, además del expositor del Patronato provincial de Turismo, se presentaron hasta ocho stands para vender la imagen de otros tantos municipios gaditanos. Incluso la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha llevado su oferta por separado. En esta ocasión, estos pueblos se acogen a la propuesta del Patronato «ante la falta de tiempo para organizar la feria, ya que la Mancomunidad se constituyó en octubre y en Fitur hay que reservar el espacio en junio», explicó el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Moscoso.
La excepción será Arcos, que vuelve a vender su imagen como destino de golf, gracias al patrocinio de Arcos Garden. Fuera de la Sierra, El Puerto también ha confirmado su asistencia a Fitur con una estrategia y unos medios propios.