España desperdicia la penúltima ocasión de clasificarse para Pekín
Dejó escapar un 2-0 favorable ante Serbia en la final del preolímpico Los de Marcelo Méndez se quejan de un error arbitral que resultó decisivo
Actualizado: GuardarLa selección española de voleibol desaprovechó una oportunidad pintiparada de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín al perder una agónica final que vio ganada ante Serbia cuando se vio con un 2-0 favorable. A partir de ahora, a los pupilos de Marcelo Méndez sólo les queda una opción: ganar uno de los preolímpicos mundiales que se disputarán en mayo.
Todo salía a pedir de boca cuando, con un juego impecable, los españoles, vigentes campeones de Europa, gobernaron las dos primeras mangas. Concentrados al máximo, sin apenas fallos y dispuestos a sufrir hasta el límite en cada jugada, impidieron a los serbios imponer su recursos. Aunque el primer set estuvo bastante equilibrado, con mínimas ventajas a favor de unos y otros, España se impuso en la recta final merced al acierto de Moltó en el bloqueo y los excelentes remates de Guillermo Falasca. Aunque los balcánicos salvaron dos balones de set, una acción del menor de los Falasca y un fallo de Miljkovic dieron el triunfo por 26-24.
El segundo parcial fue un paseo triunfal de los españoles, que redujeron a la nada a sus adversarios cuando se situaron 20-8 y al final vencieron por 25-16. Los mejores jugadores serbios eran una sombra de sí mismos. Con 2-0 y una superioridad indiscutible, España cometió el grave error de pensar que ya tenía el billete para Pekín adquirido y permitió resurgir a un rival curtido en batallas. A un adversario con un bronce en los Juegos de Atlanta'96 y el oro en Sidney'2000 conviene noquearlo cuando se le tiene groggy.
Serbia, con plaza fija
Los plavi igualaron el marcador al ganar con claridad las dos mangas siguientes, donde apostaron por un saque cada vez más poderoso y destrozaron el bloqueo español. Y como sin bloqueo no hay nada que hacer, Serbia ganó 19-25 y 15-25 para forzar el desempate. España se recuperó, jugó de tú a tú y se quejó amargamente de un error arbitral decisivo. Con 13-13, un remate de Israel Rodríguez que rozó claramente la línea fue considerado como fuera por los árbitros. La selección salvó dos balones de partido pero al final no pudo con el cañonero Miljkovic e hincó la rodilla por 15-17.
Serbia, que había caído por 3-2 ante España en el último Europeo, se convierte en el séptimo combinado que sella su pase para los Juegos, donde ya tienen plaza fija China, como país organizador, Brasil, Rusia y Bulgaria (los tres primeros clasificados de la Copa del Mundo), Venezuela y Estados Unidos. Las cinco plazas que faltan se otorgarán en los preolímpicos de Asia y África y para los vencedores de los tres preolímpicos mundiales. Los de Méndez aún pueden soñar.