FRENTE A SU PASADO. Momo jugará por primera vez ante su ex equipo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Momo: «Será la primera vez que me enfrente a Las Palmas»

El canario nunca había jugado contra el equipo en el que se formó «Nosotros mismos nos hemos metido donde estamos», afirma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podría parecer raro, pero en la vorágine de partidos del fútbol español no se había producido la casualidad de que Momo se enfrente a su equipo de toda la vida. Para el canario es una de las semanas más especiales de la competición, ya que por primera vez en su carrera profesional tendrá en frente los colores que ha defendido prácticamente durante toda su vida. «Desde que me fui de Las Palmas, nunca he tenido la fortuna de enfrentarme al que fue mi equipo. Será la primera vez que juegue contra ellos después de pasar cinco años fuera de la isla».

Ver el escudo de Las Palmas en el pecho de sus rivales se le hará muy extraño, pues afirma que «uno es de la tierra y desde pequeño siempre he seguido a Las Palmas. Además, yo estuve en las categorías inferiores desde juveniles y fui subiendo hasta que llegué al primer equipo. Yo crecí queriendo estar en el conjunto de la tierra, y allí estuve tres años en el primer equipo. Desde que me fui a La Coruña he estado en Primera División, y nunca he podido coincidir con Las Palmas».

Por todo ello, Momo piensa que «la semana será diferente para mí tanto por medirme a Las Palmas, como por lo complicado del momento que ahora vive el Xerez. Esperemos que cuando nos enfrentemos en la segunda vuelta, allá en Canarias, todos estemos en un puesto diferente y podamos vivirlo mucho más tranquilo».

La jornada pasada, el equipo amarillo le dejó la patata caliente a los xerecistas, e hicieron un intercambio de papeles que nadie quiere, por eso el interior canario opina que Las Palmas llegará a Jerez «con la moral alta después de salir del último puesto de la clasificación, y sobre todo tras haberle ganado a un rival fuerte como el Elche. Pese a todo, saben que aquí lo tendrán muy difícil, pues son conscientes de en el Xerez estamos jodidos y somos un buen equipo que saldremos a por todas para dejar ese último puesto. Necesitamos tres puntos y tirar de una vez por todas para arriba».

Idílicamente, Momo imagina otra situación futura para el encuentro de vuelta, pues le gustaría enfrentarse «a Las Palmas con los dos equipos en otra situación. Pero la realidad es complicada y lo único que tenemos ahora los jugadores en mente es ganar el encuentro del sábado».

Motivos simples

Estos días se buscan motivos para argumentar la posición que ocupan los azulinos en la tabla. El interior canario tira por la vía más simple: «La principal explicación es que no ganamos partidos y hay que hacerlo. Está claro que en Segunda División en cuanto vences en un par de encuentros enseguida te pones en una situación más desahogada. Nosotros ahora hemos cogido una mala racha de resultados, pero esos empates debemos hacerlos buenos con victorias. Estamos en una situación complicada porque en 19 jornadas sólo hemos sido capaces de sumar dos triunfos, pero tenemos que mejorar porque últimamente no estamos haciendo mal las cosas y nos están marcando pocos goles. Así, que si hacemos un poquito más que el rival, acabaremos ganando partidos».

En el mundillo futbolero la opinión parece generalizada, y son muchos los que piensan que el Deportivo debería ocupar una plaza algo más alta. Momo se encuentra dentro de ese grupo que apuesta por un Xerez mejor clasificado, ya que no cree que «el Xerez se merezca ser último de la tabla, pues ningún equipo nos ha ganado fácilmente, ni hemos perdido con diferencia ninguno de los encuentros que hemos jugado hasta la fecha. Los resultados han sido muy igualados».

A la hora de buscar responsables, el zurdo las reparte, pues afirma que «la culpa es un poco de todos, porque en casa tenemos que hacernos mucho más fuerte y hemos errado demasiados encuentros en Chapín. Es verdad que sólo hemos perdido uno, pero el problema es que también sólo hemos ganado otro. Tenemos que hacernos más fuertes en casa y convencernos de que no se nos pueden escapar más puntos, pues serán los que nos harán salir de esos puestos».

En otras temporadas se ha echado en falta un líder en el vestuario, alguien que tirara del carro o diera un golpe encima de la mesa para que el club saliera de la dinámica de resultados positivos, pero Momo piensa que en esta ocasión «no hace falta que venga nadie a meter un puñetazo encima de la mesa ni a decir nada. Nosotros somos perfectamente conscientes de lo que estamos haciendo. Todos tenemos parte de culpa, y todos sabemos que hay veteranos y jugadores jóvenes que vamos a tirar para el mismo lado. Estamos comprometidos con el Xerez y con la afición, porque nosotros solos nos hemos metido donde estamos, pero somos conscientes de que vamos a salir hacia delante».

sgalvan@lavozdigital.es