PENSATIVO. Nadal, durante un partido en Chennai. / AP PHOTO
TENIS OPEN DE AUSTRALIA

Rafa Nadal, ante su primera gran oportunidad de ser el número uno

Lo logrará si gana el Open de Australia y Federer no alcanza las semifinales El torneo australiano comienza el próximo lunes en Melbourne

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre Roger Federer y Rafael Nadal andará la batalla por el liderato mundial durante el Open de Australia, que empezará el próximo lunes en esta ciudad. El suizo comanda la clasificación con 7.180 puntos, superando a Nadal en 1.400, pero sucede que el de Basilea afrontará el torneo australiano con sólo 650 puntos de ventaja respecto al balear, una vez descontados los puntos sumados por ambos en la pasada edición del Open. Acontece, además, que al helvético le toca defender los 1.000 puntos que le proporcionó su victoria en la temporada anterior, en tanto que el mallorquín anotó únicamente 250 por llegar a la ronda de cuartos de final.

A tenor de estos datos se llega a la conclusión de que Nadal, por primera vez en su carrera profesional, tiene opciones de destronar a Federer. Nadal no depende de sus resultados en Melbourne. Si el de Manacor consigue proclamarse campeón en Australia será número uno del mundo siempre y cuando Federer no alcance las semifinales. Si el helvético se mete en la penúltima ronda los dos tenistas quedarán empatados a puntos (6.639), pero el actual líder mundial seguiría al frente de la clasificación por su mejor suma de puntos en los catorce torneos obligatorios (pruebas de Grand Slam y Masters Series).

En consecuencia, si de por sí las confrontaciones entre Nadal y Federer suscitan la máxima atención, esta vez un posible cambio en el liderato acentúa los atractivos del primer Grand Slam de la temporada

Ambos con problemas

El suizo acusa los efectos de un virus, que le ha tocado el estómago, y está sometido a tratamiento médico. Por esa razón no participa en el torneo de exhibición Kooyong Classic, de Melbourne. Federer notó los primeros síntomas de esas molestias el pasado viernes, poco después de su llegada a la ciudad australiana. El de Basilea confía en reanudar el miércoles o el jueves su preparación para el Open de Australia. Por su parte, Nadal recibe asimismo cuidados por parte de su fisioterapeuta tras el tirón que acusó en el glúteo tras el 4-1 del segundo set de su partido contra Mikhail Youzhny en la final de Chennai.

Varios españoles

Entre Sidney y Auckland se desarrolla esta semana la actividad de la ATP. En ambas pruebas están implicados varios españoles. Por lo pronto, en la primera ronda de Sydney, el madrileño Fernando Verdasco se impuso al toledano Feliciano López por 6-3, 4-6 y 6-0. En la prueba femenina, la gallega Lourdes Domínguez, clasificada de la fase previa, perdió en la primera ronda del cuadro principal por 6-4 y 6-0 ante la india Sania Mirza, sexta cabeza de serie.

En Auckland (Nueva Zelanda), el murciano Nicolás Almagro ganó al argentino José Acasuso por 6-3 y 6-4 y el barcelonés Albert Montañés al neocelandés Rubin Statham por 6-4 y 6-4.