Denuncian el fracaso de la educación sexual por el aumento de la cifra de abortos
La educación sexual «ha fracasado» y ésta es la «principal causa» del incremento de abortos en España, denunciaron ayer varias organizaciones tras conocerse que, por primera vez, se superó en 2006 la barrera de los 100.000 casos. Esta práctica ha aumentado un 10,8% entre 2005 y 2006.
Actualizado: GuardarAnte esta situación, diversos colectivos demandan una mejor formación en contracepción y un fácil acceso a los métodos anticonceptivos, mientras otros apuestan por fomentar la responsabilidad sexual, la paternidad, la maternidad y la natalidad.
Los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, y de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Guillermo González, exigieron una asignatura de formación sexual incluida en el sistema educativo e impartida por expertos en la materia. Ezequiel subrayó que el aumento de abortos es una constante cada año, lo que alerta sobre el «fallo del sistema», y dijo que estos podrían «al menos estabilizarse» mediante la educación de jóvenes e inmigrantes, quienes más recurren a la interrupción del embarazo.
El Instituto de Política Familiar y el Foro de la Familia, defensores de la vida del no nacido, criticaron el «obstinado fracaso» de las políticas públicas preventivas y la educación sexual promovida por la Administración, así como el abandono de la mujer. «Llevamos treinta años fomentando la formación sexual y distribuyendo anticonceptivos, y sigue aumentando imparable el aborto», Benigno Blanco, del Foro de la Familia.