MUNDO

Los familiares, excluidos de la comitiva de recogida

Los familiares de los secuestrados tenían sentimientos encontrados. Se alegraban por la pronta liberación de sus seres queridos, pero al mismo tiempo estaban molestos por no ser los primeros en abrazarlos. Patricia Perdomo, hija de la ex senadora González, dijo que fueron excluidos a última hora, por razones de seguridad, de la comitiva que las recogerá por una decisión del Gobierno de Chávez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero no todos son beligerantes. Clara González de Rojas, una elegante dama de 77 años a la que una enfermedad en los tendones la obliga a caminar apoyándose en un andador metálico, y madre de Clara Rojas, fue reconocida Personaje del Año en Colombia por su «dignidad y discreción» en «su lucha silenciosa por su liberación (de su hija y nieto)» por la revista 'Semana'.

«Que esto acabe pronto»

Su activismo lo realiza mediante lo que llama la «comunidad de dolientes», que son los miembros de la fundación Víctimas Visibles. «Ruego a Dios que esto acabe pronto», decía ayer mientras esperaba en Caracas junto a otros familiares, que, no obstante, agradecen la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.

Desde París, el ex marido de Ingrid Betancourt afirmó que esta liberación era un «primer paso» para encontrar una solución dialogada a un acuerdo humanitario de los 45 canjeables, entre ellos su antigua esposa, por 500 guerrilleros presos, sin olvidar que hay otros 750 secuestrados por la guerrilla. Con él coincidía la senadora Córdoba, al asegurar que era «el inicio de la paz en Colombia».