CRONO. Belmonte toca la campana para celebrar su marca. / EFE
NATACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO

La cita gijonesa se cierra con nuevos récords nacionales

Conchi Badillo cerró la participación gaditana marcando el decimoquinto mejor tiempo en la prueba de los 100 metros braza Mireia Belmonte bate la plusmarca nacional de los 200 estilos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Campeonato de España de invierno que desde el pasado miércoles se ha venido celebrando en Gijón vivió ayer una última jornada repleta de grandes noticias para la natación española. Y es que la nueva generación de nadadores y nadadoras nacionales continúa batiendo marcas y apuntando alto de cara a los próximos campeonatos de Europa que se celebrarán el próximo mes de marzo en Holanda.

Una de las grandes protagonistas de esta LI edición del torneo ha sido la catalana Mireia Belmonte (Hospitalet), actual subcampeona de Europa de 400 estilos, quien ayer sumó una nueva medalla a su palmarés con el oro en los 200 estilos. Además, como broche de oro a esta sensacional temporada, Belmonte batió su propio récord de España de la distancia, parando el crono en un tiempo de 2.15.60. En hombres se impuso en esta prueba Brenton Cabello (Sandre) con un tiempo de 2:03:11.

La prueba de 50 metros libres tuvo como vencedores a Saúl Santana (Metropole) con un tiempo de 22:91 y Tatiana Rouna (CNPalm), que invirtió un tiempo de 26:21 en cubrir un largo de la piscina.

Los 400 metros libres masculinos tuvieron al local Marco Rivera (Santa Olaya) como vencedor con un tiempo de 3:52:50, mientras que en categoría femenina la nueva campeona de España es Erika Villaécija (Hospitalet), que paró el cronómetro en 4:12:69. La prueba del 4x100 en hombres la ganó el equipo del Sabadell con el cuarteto formado por Aschwin Wildeboer, Sergio García, Olaf Wildeboer y Eduard Lorente, con un tiempo de 3:43:33. En categoría femenina el triunfo correspondió al equipo de Hospitalet con Cristina Busquets, Jessica Vall, Mireia Belmonte y Erika Villaécija, que lograron un tiempo de 4:16:97, récord nacional de clubes.

Por último, el podio por equipos masculinos lo coparon CN Sabadell (467 puntos), Sant Andreu (410) y Real Canoe (365), en tanto que en féminas el primero fue el Real Canoe (409) por delante de CN Sabadell (396) y del CN Hospitalet (322,5).

Badillo, lesionada

Quien no ha podido rendir al nivel que habitualmente acostumbra es la jerezana Conchi Badillo (Navial). Si el viernes tuvo que conformarse con la decimosegunda plaza en los 50 braza, ayer no le fueron mejor las cosas en los 100. Badillo obtuvo el decimoquinto mejor tiempo en las series preliminares con un 1:16.35 que la relegaba a la final B, donde sin embargo no pudo estar debido a una lesión que le ha impedido rendir al máximo nivel.