BASURAS. El vertedero tiene las horas contadas para su cierre definitivo. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

El Consistorio planea habilitar un vertedero provisional como alternativa al cierre de La Victoria

El edil de Medio Ambiente hizo públicas ayer dos sentencias del TSJA y del Tribunal Supremo que ratificaban en 2004 la ilegalidad del recinto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica tras decretarse la orden de cierre del vertedero La Victoria no deja de crecer. En el día de ayer, el delegado municipal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Pedro Butrón, presentó dos documentos que, a su entender «nadie conocía», y que prueban la mala fe que, según él, ha tenido la Junta «acelerando justamente ahora el cierre de La Victoria».

Ambos documentos son una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 1998, y otro fallo del Tribunal Supremo, de 2004, en los que se declaraba ilegal el vertedero de La Victoria y se dictaminaba la ilegalidad del acuerdo para su apertura respectivamente.

Estos dos documentos demuestran para Butrón que «desde hace años se conocía por parte de los sucesivos gobiernos socialistas que el vertedero de La Victoria era ilegal y que debía ser clausurado el pasado octubre».

Sin embargo, y como criticó el edil del cuatripartito, «desde 2004 nadie ha planteado medidas, ni sellado, ni creado una planta de transferencia ni solicitado el acceso sur a Miramundo para abaratar los costes», mientras que «se pretende que hagamos en un mes cosas que el PSOE no ha hecho en 14 años», dijo.

Se da la circunstancia, además, de que la finca La Victoria es de propiedad privada, y el Ayuntamiento, desde el año 2001, habría abonado a sus propietarios más de cuatro millones de euros en concepto de depósito de los residuos sólidos urbanos recogidos desde entonces en el municipio «en vez de habilitar una parcela municipal para tal fin».

Acopio y costes

Sea como fuere, y ante la apertura de un expediente sancionador por parte de la Junta tras no haberse ejecutado la orden de cierre del recinto, el representante de la Administración local aseguró que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto cumplir con la ley en cuanto reciba la comunicación formal de la negativa a la prórroga de cierre, procediendo a clausurar el vertedero.

Mientras tanto, «se buscarán fórmulas legalmente posibles y económicamente sostenibles» para evitar el importante incremento del coste por tonelada que tendría tener que llevar los residuos a Miramundo.

Una solución parcial a corto plazo que ya se estudia es la habilitación por parte de Chiclana Natural de una finca (aún por decidir) donde pudiera hacerse acopio temporal de los residuos que se recogen en Chiclana hasta tener construida la planta de transferencia.

Esta infraestructura podría tardar aún año y medio en entrar en funcionamiento. Por su parte el sellado del vertedero no comenzaría hasta el mes de mayo.

De momento, y a la espera de que se clausure definitivamente La Victoria, Butrón lamentó ayer que «le haya tocado la china a Chiclana con la Junta, que en otros sitios paga plantas de transferencias y sellados y aquí tiene una actitud irresponsable haciendo que se incrementen los costes de la recogida».

Los socialistas, por su parte, insisten en que «ha sido el actual Gobierno municipal el que no ha presentado los papeles a tiempo para que no haya que cerrar La Victoria».

chiclana@lavozdigital.es