Detenidos en La Coruña tres jóvenes que preparaban un gran atentado
Los individuos, que al parecer están vinculados al movimiento independentista Resistencia Galega, llevaban en el coche camping gas y un temporizador La banda tenía previsto atacar las oficinas de una inmobiliaria en la misma ciudad
Actualizado: GuardarDos jóvenes de entre 18 y 19 años fueron detenidos la madrugada pasada en la localidad coruñesa de Portosín cuando manipulaban un artefacto explosivo que portaban en el maletero de su coche. Otro joven, que se relaciona con los dos anteriores, fue también detenido por la mañana. La policía les vincula con el movimiento independentista gallego, presumiblemente Resistencia Galega, que en el pasado asumió la colocación de otros artefactos explosivos en diferentes lugares de Galicia.
La detención de los dos primeros jóvenes se produjo después de que un control de la Guardia Civil detectara su presencia sospechosa en un vehículo en el vecino municipio de Porto do Son (La Coruña). Tras proceder a la identificación de los dos ocupantes del coche, los policías encontraron en el maletero un artefacto explosivo compuesto por varias bombonas de camping gas y una «especie de reloj temporizador».
Inmobiliaria
Los individuos tenían previsto colocar el artefacto en las oficinas de una agencia inmobiliaria próxima al lugar en el que fueron detenidos, según explicaron fuentes de la investigación. Ambos fueron conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, al igual que el tercer detenido.
La policía vincula a los tres hombres con el movimiento radical independentista gallego por el «modus operandi» y la coincidencia de que los últimos atentados fueron dirigidos hacia inmobiliarias y constructoras, aunque el artefacto ahora intervenido era de mayor potencia y podría haber causado «destrozos importantes
Desde el pasado mes de marzo la policía ha localizado cinco artefactos explosivos en diversas localidades de la costa gallega. El primero explotó en una obra en Nigrán (Pontevedra) a finales de marzo, el segundo fue detonado controladamente por artificieros de la policía en una obra de Cangas do Morrazo en julio, donde volvió a explotar otro el pasado 16 de noviembre. El 25 de septiembre, la explosión de un artefacto pirotécnico se produjo en las proximidades de la planta regasificadora de Reganosa, en Mugardos (La Coruña), con una nota amenazante contra directivos de aquella empresa y altos cargos de la Administración y, como parte de la movilización popular contra la implantación en la ría de Ferrol de aquella industria. Otro artefacto fue desactivado por la policía cuando había sido colocado en una inmobiliaria de Lugo. En todos los casos, los artefactos eran de escasa potencia y los que explotaron no produjeron grandes daños.
La operación iniciada con la detención de los tres jóvenes sigue abierta y la policía no descarta que pudieran producirse más detenciones.