La última actuación de este grupo radical fue contra una inmobiliaria del barrio de O Forte, en Cangas./ ARCHIVO
'resitencia galega'

La Policía detiene a tres jóvenes independentistas vinculados con los últimos atentados en Galicia

Los radicales detenidos portaban con una bomba "de bastante potencia" que iban a utilizar contra otra inmobiliaria en Portosín

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en la localidad coruñesa de Portosín a dos jóvenes que viajaban en un coche en cuyo maletero llevaban un artefacto explosivo de "bastante potencia" y a primeras horas de la mañana ha arrestado a un tercero relacionado con los hechos. Los tres jóvenes, de 18 y 19 años y vecinos de Santiago de Compostela, pertenecen al movimiento independentista Resistencia Galega.

El artefacto -compuesto de varias bombonas de camping gas y un reloj temporizador- estaba "listo para ser colocado y hacerlo detonar", por lo que la Guardia Civil baraja la hipótesis de que iba a ser explosionado en una inmobiliaria de Portosín ubicada en las inmediaciones de donde fue interceptado el vehículo.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde permanecerán en las próximas horas y se les tomará la primera declaración. Las fuentes consultadas descartaron que vayan a ser trasladados hoy a Madrid y señalaron que existe un plazo de 72 horas para que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que se encarga de la operación al tratarse de un delito de terrorismo.

La operación permanece abierta y no se descartan que se practiquen más arrestos a raíz de las declaraciones de los arrestados y de los registros que ordene la Audiencia Nacional en las próximas horas. En el caso se ha decretado el secreto de sumario.

Ola de violencia

La Guardia Civil cree que estos arrestos están relacionados con los últimos atentados registrados en diversos puntos de Galicia. Las fuentes consultadas han indicado que el artefacto explosivo supone "un salto cualitativo" de la actividad del movimiento independentista porque es "de una importante potencia y tenía un dispositivo temporizador".

El pasado 15 de noviembre, un artefacto hizo explosión en el barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, y destrozó las oficinas de una inmobiliaria sin que se produjeran daños personales.