El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha abordado la situación de los dos pescadores con el presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Uld Abdallahi, durante la cumbre euro-africana. /EFE
chocaron con un cayuco

España confía en un rápido regreso de los pescadores retenidos en Mauritania

Mañana tienen que prestar declaración ante la Fiscalía y posteriormente podrían volver a casa

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos gallegos retenidos en Mauritania después de que su barco chocara contra un cayuco podrían regresar este lunes a casa tras prestar declaración ante la Fiscalía. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado confiado en que la situación se resuelva "rápida y satisfactoriamente". Según el jefe del Ejecutivo, los dos pescadores "no están detenidos".

Zapatero ha aprovechado su comparecencia ante los medios durante la Cumbre UE-África para mostrar su su confianza en que se resuelva "rápida y satisfactoriamente" el futuro de los dos pescadores españoles retenidos en Mauritania desde el sábado, después de que su barco chocase con un objeto que podría haber sido un cayuco.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la noticia de que el pesquero de pabellón español "Bahía de Puertosanto" había chocado con un cayuco a la entrada del puerto Nuadibú se produjo cuando estaban "casi reunidos" con el presidente de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallhahi, lo que facilitó la situación.

Posible regreso tras prestar declaración

En estos momentos, ha matizado el presidente, la situación del capitán y el primer oficial del pesquero, "es buena porque "no están detenidos" y mañana "declararán ante la Fiscalía mauritana". Después deberían poder volver, ha apuntado el presidente, que dicho "tener confianza en una rápida y satisfactoria resolución" del asunto porque en eso "trabaja la diplomacia española".

El pasado jueves, el pesquero colisionó, presuntamente, con una piragua de pesca en un accidente que habría costado la vida a cinco personas aunque sólo se ha confirmado la aparición de un cadáver.

Según el Ministerio, los pescadores "no vieron nada cuando se produjo la colisión". Sin embargo, las autoridades mauritanas hallaron el cuerpo sin vida de una persona cerca del lugar del choque, y en estos momentos están comprobando si existe alguna relación con ese suceso.

Los españoles están recibiendo en todo momento asistencia consular y los armadores mauritanos de la embarcación también están realizando gestiones para aclarar el accidente.