Apuesta por el trabajo defensivo
Casuco confía en mantener la meta a cero una semana más para ganar mañana ante el Córdoba «Es un encuentro que nos va a marcar en el futuro», pronóstico el preparador murciano del Xerez
Actualizado: Guardar«Siempre se empieza por tener la portería a cero». Juan Martínez, Casuco, expuso ayer ante los medios la clave para conseguir mañana los tres puntos ante el Córdoba. El técnico del Xerez se aferra a la defensa para volver a dejar la portería a cero, algo que le está costando mucho al conjunto azulino.
Para el murciano, «tenemos que empezar ya a darle equilibrio al juego, tener una contundencia defensiva a nivel colectivo y, a partir de ahí, empezar a edificar». Según el preparador del Deportivo, «estamos tratando de posicionar al equipo de manera que tenga esa garantía defensiva», para así «llegar con cierta facilidad a la portería contraria».
Ha sido mucho el trabajo defensivo que ha tenido por delante Casuco, aunque reconoce que «hay una actitud buenísima por parte de los jugadores a la hora de asimilar todos estos conceptos que estamos metiendo cada semana y, en ese sentido, estoy contento». De hecho, el míster del Xerez admite que «soy bastante optimista en cuanto al juego, aunque luego los resultados marcan».
En cuanto a los conceptos que ha tenido que enseñar a sus pupilos, lo principal es que «tienen que defender todos dentro de unos conceptos de espacio que tenemos ya marcados y que estamos entrenando continuamente. Estar todos muy juntos, muy unidos y en el momento en que uno no corre, ya no estamos al 100%».
Sin embargo, eso no supone que el Xerez tenga mañana «una defensa adelantada suicida con una línea marcada en el medio campo», sino que «habrá que buscar un equilibrio del juego en función del rival y de nosotros».
Punto de inflexión
Lo que tiene claro el preparador azulino es que este próximo encuentro puede marcar las diferencias en cuanto al futuro del equipo: «Es un partido determinante, un encuentro que nos va a marcar en lo que pueda pasar en un futuro y si no lo ganamos va a ser un retroceso muy importante, nos vamos a quedar ahí demasiado tiempo y, si lo sacamos adelante, puede ser el punto de inflexión que necesitamos para empezar la escalada de resultados continuados».
Lo positivo, que Casuco entiende que el equipo está mejorando semana tras semana: «Somos conscientes de que hay una mejoría importante y que el equipo va a más. Hay bastante moral dentro de la plantilla tras el partido de Vitoria y la calidad de los entrenamientos que hemos realizado esta semana ha levantado mucho la moral y la autoestima de los jugadores. Estamos en condiciones de afrontar el partido con cierta garantía, siempre con el respeto del Córdoba que es un gran equipo y va a dar mucha guerra».
El rival
Y es que el Córdoba llega al Municipal de Chapín con ganas de romper su mala racha fuera de El Arcángel. Para Casuco, «va a ser un partido muy difícil y complicado porque el Córdoba viene de una situación de resultados que no son cómodos y lógicamente van a venir con la máxima intención de puntuar aquí». Y es que el conjunto de Paco Jémez es un equipo «experto con buenos jugadores», según el técnico de Lorca.
Del plantel blanquiverde, el míster destaca a Arteaga, «que se les ha caído Arteaga, uno de sus jugadores más dinámicos en la punta». También sobresalen, según Casuco, «en medio campo, Ito y Acciari, que tienen mucha experiencia, así como los dos centrales. Juanlu, en banda izquierda, también es un jugador muy explosivo y, sobre todo, la pareja que hacen Asen y Javi Moreno en la zona de ataque».
Además, el conjunto cordobés «tiene alternativas al juego», como por ejemplo «Arthuro, que es un delantero centro con una pegada peligrosísima y con mucha envergadura», por lo que, para el entrenador del Xerez Deportivo, el conjunto cordobés «es un equipo bastante completo».
bfernandez@lavozdigital.es