Rubalcaba dice que «cada vez que ANV no condena» está más cerca de su ilegalización
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayerque «cada vez que ANV no condena (un atentado de ETA) estamos más cerca de su ilegalización», aunque precisó que esa actitud sólo es «un dato más» en el proceso, porque los tribunales no lo consideran un indicio determinante para afirmar una conexión con la ilegalizada Batasuna y con la banda terrorista».
Actualizado: GuardarPérez Rubalcaba dejó claro que, en cualquier caso, los únicos que deben decidir en que momento se puede acudir a los tribunales para lograr la ilegalización o la suspensión de actividades de ANV son la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El ministro, en declaraciones a la Cadena Ser, sí dejó claro que cuando estas instituciones crean que existe suficiente prueba para plantear la demanda «al Gobierno no le temblará el pulso, porque no le ha temblado nunca». Comentó que, «de hecho, hemos empleado la ley de Partidos en varias ocasiones, antes de que gobernara el PSOE y en dos ocasiones ya con el Gobierno socialista».
El responsable de Interior, Pérez Rubalcaba, resumió que «el problema es que no podemos ir a los tribunales si no tenemos la certeza de que la propuesta va a ser confirmada; debemos llevar razonables evidencias de que, efectivamente, estamos ante una conexión inequívoca entre Batasuna y ANV».
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, preguntado sobre el mismo asunto, dijo no ser partidario de volver a aplicar la ley de Partidos con ANV.