durante la conferencia de annapolis

Arabia Saudí pide incluir a Siria y Líbano en las negociaciones de paz

El ministro saudí de Exteriores asegura que su país apoya la reanudación de las conversaciones entre Palestina e Israel pero pide que se negocie también sobre los Altos del Golán

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, ha pedido la apertura de negociaciones sobre los Altos del Golán, arrebatados a Siria por Israel, y las relaciones con Líbano.

En una intervención durante la conferencia de paz en Annapolis, Faisal ha manifestado que Arabia Saudí apoya el inicio de "conversaciones serias y continuadas entre los palestinos y los israelíes que aborden los temas principales" en disputa. Además, ha enfatizado que esas negociaciones deben ser seguidas "por la apertura, lo antes posible, de las conversaciones en torno a Siria y Líbano".

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los Altos del Golán, que son las tierras altas que dominan el Mar de Galilea desde el Este.

Diálogo 'por debajo de la mesa'

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha indicado que un acuerdo de paz con Siria requerirá su devolución, mientras el presidente de Israel, Simón Peres, ha revelado que su Gobierno y el de ese país ya están dialogando "por debajo de la mesa".

Siria también es un actor importante en la definición de las relaciones de Israel con Líbano, por la influencia que tiene en ese país.

En su discurso, Faisal ha dicho que es "absolutamente necesario" que se establezca un mecanismo a nivel internacional para vigilar el progreso en las negociaciones de paz y que las partes cumplan los compromisos que alcancen. En este sentido, ha afirmado que es "esencial" que Israel congele la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y de la barrera de separación.

También le ha pedido que libere a prisioneros palestinos, desmantele los puestos de control israelíes en Gaza y Cisjordania, y "levante el estado de sitio que ha impuesto al pueblo palestino". "Estas medidas deben ser aplicadas seriamente para que tengan éxito las negociaciones sobre el estatus final" de Palestina e Israel, ha agregado Faisal, quien no ha pedido nada a los palestinos.