![](/RC/200711/26/Media/chacon--253x190.jpg?uuid=715751de-9c1e-11dc-8b4e-e72fae4411f6)
El Gobierno invertirá 17 millones en rehabilitar el barrio barcelones afectado por las obras del AVE
Unas 14.000 viviendas de Sants-Badal se beneficiarán de este acuerdo suscrito entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona
BARCELONA Actualizado: GuardarLa ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado una inversión de 17 millones de euros hasta 2012 en la rehabilitación integral del barrio de Sants-Badal, afectado por las obras de llegada del AVE a la capital catalana.
El acuerdo firmado hoy entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona considera el barrio un área extraordinaria de rehabilitación integral y prevé invertir tanto en infraestructuras del barrio como en mejoras de las viviendas, de las que se beneficiarán 14.000.
Las subvenciones que podrá recibir cada vivienda dependerán del tipo de actuación que se lleven a cabo. Para intervenciones en el espacio común del edificio se financiará el 50% del coste total hasta 6.000 euros, y para obras en el interior de las viviendas las ayudas ascenderán a un 30%, hasta unos 3.000 euros por domicilio.
Además, la dotación presupuestaria será independiente de las actuaciones que deberá llevar a cabo Adif para solucionar los desperfectos y afectaciones vinculados con las obras de llegada del tren de alta velocidad a Barcelona.
120 millones de euros en rehabilitación
Chacón ha señalado que la llegada del AVE para el barrio debe ser a la vez "una mejora de su plan de movilidad urbana, pero también una mejora de su calidad de vida, de la calidad de su entorno urbano y de sus barrios", por lo que desde su Ministerio se ha considerado "prioritario" este plan de rehabilitación, según ha asegurado.
La ministra ha negado que la iniciativa sea electoralista y la ha enmarcado "dentro de un continuo de trabajo entre las administraciones local, autonómica y del Gobierno del Estado, en la remodelación y rehabilitación de los barrios de Barcelona", en total, con una inversión en esta legislatura "de más de 76 millones de euros".
En total, Barcelona ha recibido en el período 2004-2007 una inversión para rehabilitación de los barrios de cerca de 120 millones de euros procedentes del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central.