DOLOR. Jones confesó. / REUTERS
ATLETISMO

La IAAF suspende por dos años a Marion Jones tras su caso de dopaje

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió ayer jueves suspender a la atleta estadounidense Marion Jones durante dos años por su caso de dopaje, contando a partir del 8 de octubre, y recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) que le retire sus medallas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Considerando que Marion Jones reconoció haber utilizado la sustancia prohibida the clear a partir del 1 de septiembre de 2000, el Consejo de la IAFF dictamina una suspensión de dos años efectiva desde el 8 de octubre de 2007 hasta el 7 de octubre de 2009», recogió la Federación en un comunicado. «Por otra parte, el Consejo de la IAFF recomienda a la Comisión Ejecutiva del COI que descalifique a Marion Jones y a los relevos femeninos 4x100 metros y 4x400 metros de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, ordenando la devolución de las medallas y los diplomas, pero hemos de ser realistas. Hablamos de un millón de dólares».

Además de la anulación de sus resultados individuales, la IAAF decidió anular los que todos los equipos de relevos en los que Marion Jones participó, por lo que abarca a las pruebas de 4x100 y 4x400 de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La descalificación de Marion Jones en la prueba de 100 metros dejaría como campeona olímpica a la griega Ekaterini Thanou, que protagonizó junto a su compatriota Kostas Kenteris un gran escándalo en vísperas de los Juegos de Atenas 2004 al eludir un control de dopaje y simular un accidente de moto para explicar su ausencia en la Villa Olímpica cuando los controladores del COI los buscaban.