DAÑOS. Varias familias pasaron la noche fuera de casa. / J. MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Una riada de agua y barro a causa de las lluvias destroza mil viviendas en Utrera

El alcalde solicita la declaración de zona catastrófica para el municipio de Sevilla, provincia más afectada por el temporal junto a Córdoba y Jaén Los agricultores cifran en quince millones de euros los daños por las tormentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvia y viento ha sido especialmente duro en Utrera (Sevilla), donde se han visto afectadas más de mil viviendas y numerosas familias tuvieron que dormir la pasada noche fuera de sus casas. El alcalde de la localidad, Francisco Jiménez, solicitó la declaración de zona catastrófica, mientras que los agricultores cifran en 15 millones de euros los daños causados. Tras afectar a Sevilla, Córdoba y Jaén, la tormenta se ha desplazado ahora a la zona oriental de la Comunidad andaluza, que permanece en alerta amarilla.

Los vecinos de Utrera dedicaron la jornada a limpiar el agua y el barro que anega sus casas y numerosas vías públicas, aunque los bomberos y el medio centenar de efectivos del Ejército desplazados a la zona estiman que hasta el jueves no se recuperará la normalidad. La tromba sólo ha causado daños materiales, aunque dos mujeres, de 70 y 74 años, tuvieron que ser atendidas en un centro sanitario al sufrir ataques de ansiedad.

Un metro de altura

El alcalde, Francisco Jiménez, explicó que se contabilizaron hasta cien litros por metro cuadrado, y que en apenas dos horas cayeron entre sesenta y ochenta litros, por lo que en algunos puntos el agua alcanzó el metro de altura. Varios garajes y sótanos quedaron completamente llenos de agua. «Si a mediodía del martes ya estábamos mal, la noche resultó peor aún», indicaba, a causa del desbordamiento del arroyo Calzas Anchas.

El regidor apuntó que las clases han sido suspendidas hasta el lunes y el Ayuntamiento había tenido que habilitar varios colegios para acoger a las familias que no podían volver de momento a sus casas, a las que se ha facilitado comida y colchones. Asimismo, reclamó que se agilicen las obras para el desvío del arroyo para evitar que pase cerca del municipio y minimizar los daños si de nuevo se desborda.

Sevilla fue la provincia más afectada por la lluvia entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, según el servicio de emergencias 112, que contabilizó más de ochocientas llamadas por incidencias en toda la Comunidad autónoma. En la capital hispalense, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en sus automóviles y se produjeron cinco heridos leves por varias circunstancias.