Economia

Un consorcio liderado por grandes empresarios españoles puja por Iberia

El grupo, en el que se integran Alicia Koplowitz, la familia Del Pino, Manuel Jove, José Hidalgo y la BBK, está dispuesto a pagar entre 3.427 y 3.716 millones Las acciones de la aerolínea se disparan un 4,6% tras el anuncio

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Las opciones de British Airways de hacerse con Iberia se reducen de forma drástica. Ayer, un grupo de grandes inversores españoles, liderado por la firma de capital riesgo Gala Capital, dio la sorpresa y anunció que estudia dar la réplica a la británica mediante una OPA a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. Una horquilla que valora la empresa presidida por Fernando Conte en entre 3.400 y 3.700 millones. La iniciativa cuenta con el beneplácito expreso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Bolsa premió la noticia y la cotización de Iberia se disparó hasta los 3,65 euros tras subir un 4,6%, el mayor repunte del Ibex.

Gala Capital está formada, entre otros, por los fondos que mueven patrimonios tan importantes como los de Alicia Koplowitz, la familia Del Pino (Ferrovial) o Manuel Jove, el ex propietario de Fadesa. Acompañan a la firma de capital riesgo en la alternativa española la BBK y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa, quien suscribirá a título personal un 5% del capital.

Además, el grupo cuenta con la presencia en sus filas del ex presidente y del ex consejero delegado de Iberia: Xabier de Irala -presidente a la sazón de la BBK- y Ángel Mullor, respectivamente. Los dos han asegurado que si la oferta sale adelante no volverán a ocupar puestos ejecutivos en la compañía aérea.

En los próximos días se sumarán otras cajas de ahorro regionales así como, probablemente, algún inversor de cierta relevancia, según fuentes conocedoras del proyecto. «Se están cerrando los porcentajes de participación; no hay nada seguro salvo que la financiación está más que asegurada», afirmó un portavoz de Gala Capital, que está asesorada en materia financiera en esta operación por Citigroup, Nmás1 y GBS Finanzas. El consorcio ha pedido al consejo de Iberia que le abra sus libros para, en un plazo no superior a un mes, estudiar los números y lanzar, si así lo considera, una OPA en firme.

Todas las simpatías

Para esa fecha es previsible que British Airways ya haya presentado su propuesta. La alternativa española tiene la mitad del camino hecho, pues el propio ministro de Industria, Joan Clos, explicó que «nada le gustaría más que uno o varios grupos nacionales» se puedan hacer con la aerolínea. Tanto el Ejecutivo como la oposición fueron informados de las intenciones del consorcio, que planea su asalto desde hace más de un año.

Joan Clos dijo también que la opción liderada por Gala Capital le «gusta» y le merece «todas las simpatías», aunque recalcó que el Ejecutivo «no va hacer nada, ni va a intervenir en absoluto». Y subrayó que «es un asunto que deberán resolver los accionistas de Iberia». Por el momento, no han trascendido demasiados detalles sobre los planes de estos eventuales compradores, que sí han señalado que mantendrán al equipo directivo de Iberia y continuarán las líneas marcadas por el actual Plan Director 2005-2008 de la firma.

Un proyecto, éste, basado en la reducción de las rutas de corto radio para potenciar los vuelos de media y larga distancia. El grupo lanzó un mensaje de tranquilidad a la plantilla al asegurar que «el éxito de Iberia durante estos años está basado en su colectivo de trabajadores». Y aseguró al consejo de la aerolínea española que su acercamiento se trata de «una propuesta de inversión estable, con vocación de crecimiento».

Fortunas familiares

Gala Capital, que ya sonó en su día cuando la propia Iberia abrió el melón sobre su futuro al anunciar que buscaba comprador, cuenta entre sus accionistas con algunos de los más importantes family-offices (brazos inversores de las grandes fortunas familiares) así como con Fonditel, el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica de España.

La firma fue fundada en 2004 por Jaime Bergel -ex presidente de Merrill Lynch en España- y Carlos Tejera -ex responsable de la consultora McKinsey- y cuenta con el respaldo financiero del multimillonario George Soros a través de su fondo, Towerbrook.

De todos modos, no se puede descartar que la entrada en escena de Gala Capital y sus socios pueda precipitar nuevas OPAS sobre la aerolínea de bandera española.